16 de diciembre de 2010

Social Confirming: los ciudadanos toman el poder en sostenibilidad y la RSC

Van Jones: “Hay que replantear las cosas y soñar de nuevo

AIR 2010 ya está aquí. El Encuentro de Ciudadanía, Sociedad y Empresa Socialmente Responsables ha arrancado en Sevilla con la presentación del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien ha dado paso a la conferencia  inaugural de Van Jones, asesor de Barack Obama en sostenibilidad y ‘empleos verdes’. El currículo de Van Jones destaca por su implicación en organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro, siendo en la mayoría de los casos fundador de éstas. Comenzó en 1996 con el Centro Ella Backer en defensa de los derechos humanos; continuó en 2005 con la organización Color of Change (Color de Cambio), en la que pretendía dar voz a los americanos de color; y en 2007 con Green for All (Verde para Todos), su objetivo fue construir una economía verde lo suficientemente fuerte para sacar a la gente de la pobreza y a día de hoy continúa como asesor. A través de su página web sigue abanderando acciones comprometidas con la sociedad y el entorno como la Iniciativa Verde.
El discurso de Van Jones se ha dirigido de forma directa a los asistentes, transmitiéndoles un mensaje de esperanza ante las dificultades de la situación actual. La toma de conciencia de la ciudadanía acerca de su propio poder individual es la clave, y las herramientas que Internet y las redes 2.0 ponen a nuestro alcance hacen más fácil sumar nuestra voz y nuestra participación en una causa común.

Van Jones ha destacado la necesidad de un salto de magnitud en nuestros sueños y nuestros percepciones, al igual que con los planteamientos económicos que han estado vigentes hasta ahora, con independencia de la opinión política de cada uno. Jones ha defendido que todos los modelos económicos hasta ahora han partido de una premisa falsa: la existencia de recursos suficientes para todos. En un mundo cada vez más superpoblado y en el que la utilización masiva de combustibles fósiles está rompiendo el equilibrio natural del planeta, este modelo se muestra como agotado. “Hay que replantear las cosas y soñar de nuevo, y esa es la oportunidad que tenemos hoy en día”, afirma.

“El viejo modelo es un Titanic que nos arrastra a todos”, ha señalado Jones. El experto en sostenibilidad ha transmitido que los viejos modelos están rotos políticamente, que el poder está en la gente, no en los viejos esquemas dirigidos por unas élites con viejas ideas que han gobernado los destinos del mundo, creando enormes desigualdades.

Puedes seguir Air 2010 en internet y Twitter.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog