14 de diciembre de 2010

Autopistas renovables y solares, aprovechemos todas las oportunidades

La crisis económica ha puesto encima de la mesa los límites de un modelo de construcción y gestión de grandes infraestructuras como son las autopistas. Grandes inversiones que asfixian tanto a Gobiernos como a las empresas adjudicatarias. En España se reclama desde hace meses un plan de rescate para ellas. Pero antes de hacerlo, ¿porqué no explotar toda la creatividad posible para rentabilizarlas?. El interesante blog ISON 21, recoge una iniciativa realmente interesante por su capacidad de ofrecer nuevas formas de generar energías limpias, y generar nuevos recursos para su sostenibilidad y viabilidad económica, las autopistas solares. 



Mucha gente se resiste a pensar que las autopistas solo sirven para el transporte de vehículos, como el arquitecto y urbanista sueco  Mans Tham, quien asegura que las infraestructuras pueden servir también para el transporte de algo tan importante como es la energía. Y ante el advenimiento del coche eléctrico, ¿qué mejor que conducir también la electricidad?

En un intento de hacer las autopistas del futuro más atractivas y funcionales, Tham ha ideado esta impresionante infraestructura para la autopista de Santa Mónica (que cubre el tramo entre Los Ángeles y la costa), recubriéndola de paneles fotovoltaicos.


Además de suministrar electricidad a las poblaciones cercanas, la propuesta proporcionará ‘empleo verde’ y favorecerá a las familias que viven cerca de la autopista, actualmente desfavorecidas por los inconvenientes de su proximidad (contaminación y ruido).

El proyecto tendría -según Tham- una capacidad de generación de 115 MW y se complementaría con la instalación de pequeños tanques de biocombustible producido con algas que aprovecharían las altas concentraciones de CO2 habituales en las autopistas.

A ambos lados, servicios de recarga para coches eléctricos y surtidores de biocombustible para la maquinaria agrícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog