30 de diciembre de 2010

¿Es razonable que suba la electricidad casi un 10%?

¿Es razonable que suba la luz casi un 10%?. ¿Estamos condenados a una escalada de precios sin fin?. El decreto del carbón, los continuos cambios en las primas a las renovables, la indefinición y ambiguedad con las nucleares. ¿Estamos verdaderamente en un mercado competitivo o vivimos entre oligopolios e intereses irreconciliables?. 

Luis Berenguer, Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, criticó hace unos días el falso debate sobre las reformas, que se defienden en los discursos oficiales para luego no ser llevadas a cabo en la realidad. “Se cobra la energía de centrales amortizadas a precios de energías más ineficientes”. Es decir que pagamos a todas las diferentes tecnologías de generación eléctrica por el precio más caro de todas ellas. Algo absurdo. Y es que la tan cacareada liberalización del mercado eléctrico no ha funcionado porque las empresas están integradas verticalmente. Hay otros modelos que funcionan mejor en algunos países.

¿Cómo se forman los precios?

Resulta escandaloso, y pasa ante nuestras narices, que las generadoras eléctricas estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como las hidroeléctricas y algunas nucleares. Cobran al mismo precio que la generación los de otras energías más nuevas, en fase experimental o de desarrollo y evidentemente más costosas. 

Asistimos a la optimización de los beneficios de algunas eléctricas en detrimento y perjuicio de todos. Un buen ejemplo es la concesión de prórrogas de concesiones a las centrales hidroeléctricas una vez  acabado el plazo, se deberían volver a sacarlas a concurso para ser más competitivos y ajustar los precios. Además, la energía producida por esa central amortizada con coste cercano a cero se cobra al precio de la más ineficiente y costosa

Como dice Berenguer, lo que estamos promocionando es llenar los bolsillos algunas eléctricas en detrimento del precio que pagamos los ciudadanos. "El sistema de formación de precios del pool eléctrico es un escándalo al que no puede pasar ni un mes más sin que se le ponga fin". Se puede decir más alto pero no más claro. 

El futuro pasa en parte por la generación distribuida, es decir promocionar el autoconsumo mediante la generación de energía cerca de los puntos de consumo o en los mismos puntos de consumo. Disponemos de las tecnologías para ello, la eólica de pequeña y mediana potencia, la fotovoltaica (pero no para especular), la biomasa....etc. En definitiva significa democratizar el sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog