27 de diciembre de 2010

¿Cuanto estamos dispuestos a pagar por la basura nuclear?

En época de crisis ciudadanos, empresas y organizaciones hacen números y más números para ver como ahorrar o maximizar los recursos. Ningún gasto superfluo parece ya permitido o tolerado....bueno todos menos algunos, como es el caso de la basura nuclear. Esos que estén lejos de casa cueste lo que cueste. España es así de contradictoria.

Evidentemente los que defendemos un futuro sostenible basado en energías limpias rechazamos la energía nuclear, pero algo tendremos que hacer con los residuos que ya hemos generado. Y no parece lógico que cuando estamos reduciendo gastos, seamos capaces de gastar dos millones de euros al mes (unos 60.000€ al día) para que Francia se haga cargo de nuestros residuos nucleares porque somos incapaces de ponernos de acuerdo donde construir el famoso y denostado ATC un almacén de residuos nucleares o conocido como Cementerio Nuclear. El almacén ATC, permitiría centralizar los desechos de una manera segura y económica, además de contribuir a impulsar la zona del emplazamiento y a generar empleo e inversiones tecnológicas. Pero además, si tuviéramos uno moderno y en condiciones, permitiría que ese dineral que gastaremos cada día fuera destinado a I+D+I en renovables (por ejemplo) o a proyectos medioambientales o sostenibles.

Sin embargo en España, como en tantas otras cosas, nos falta la cultura del pacto de estado para solucionar éste y otros problemas. Mientras tanto gastaremos una ingente cantidad de dinero para que nuestros vecinos franceses nos guarden los residuos. Pero lo paradógico es que queremos la basura nuclear que hemos generado nosotros lejos, bien lejos, pero eso sí, que no nos suban la factura de la electricidad y para ello algunos abogan por seguir construyendo centrales nucleares. El mundo al revés.

Las incoherencias de país se pagan, y en España lo hacemos con doble ración. Por un lado existe un rechazo ciudadano (comprensible) a los residuos, aunque no necesariamente a la energía nuclear si nos ofrece electricidad barata. Por otro los partidos rechazan públicamente alojar en sus territorio el almacén nuclear, pero piden en privado al gobierno que se lo adjudique ya que genera riqueza y puestos de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog