10 de diciembre de 2010

El retorno del todopoderoso petróleo

Parecía que la crisis económica había dejado al petróleo en un segundo plano, pero está de vuelta. Tras un par de años en horas bajas ante el descenso de la demanda por la crisis económica, el mercado de petróleo, que en 2008 protagonizó una escalada de precios histórica, reclama otra vez el centro del escenario económico como lo describe acertadamente el artículo del diario EL PAIS en su artículo " Los países industrializados piden a la OPEP que eleve la producción de petróleo". Un retorno que pone en jaque a las economías y a la precaria recuperación económica alertando del riesgo de un aumento significativo de la temida inflación.

En lo que va de mes, el precio del barril de brent, el crudo de referencia para dos tercios de las transacciones mundiales, se ha estabilizado por encima de los 90 dólares, un nivel de precios inédito en más de dos años. Solo que ahora coge con el pie cambiado a las economías desarrolladas, que apenas salen de la Gran Recesión. En un ejemplo de esta evolución a dos velocidades, hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto a revisar al alza sus previsiones para el próximo año gracias al tirón de Asia y América, mientras en el conjunto de la OCDE, que agrupa a los países desarrollados, descenderá. Además, ha recomendado a la OPEP que aumente la producción para mantener los precios bajo control.

La AIE calcula que la demanda de petróleo ha repuntado en el último tramo de 2010 por el "invierno precoz" que se está sufriendo en el hemisferio norte, lo que anima el consumo, y el empuje de China. En su caso, a las bajas temperaturas suma una "fuerte" subida de sus necesidades de petróleo, lo que va en la línea del resto de indicadores -inflación, burbuja inmobiliaria- que apuntan a un sobrecalentamiento de su economía.

Frente al tirón del gigante asiático, los países desarrollados van a su ritmo y afrontan sus propios riesgos. Hace una semana, el Banco Central Europeo (BCE) ya hizo una mención dentro de su ofensiva contra la crisis de deuda a la evolución del crudo que los analistas no pasaron por alto: "Los incrementos en los precios del petróleo y otras materias primas elevan el riesgo de que el crecimiento en 2011 sea más bajo". El brent acababa de traspasar la barrera de los 90 dólares. "Un movimiento brusco del petróleo como este reduce la renta disponible de las familias, eleva los costes de producción y afecta a las expectativas de todo el mundo", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. El analista incluye en ese saco al propio Banco Central Europeo, "muy ambiguo sobre qué camino va a seguir en el futuro".

La subida del petróleo supone, de forma automática, incrementos en la inflación. Y eso puede llevar también al BCE a endurecer su política monetaria (subidas de tipos, abandono de las compras de deuda pública, menos facilidades financieras a la banca), como algunos consejeros del banco central piden ya. El efecto en el crecimiento también sería inmediato. En un reciente análisis, el organismo supervisor calculaba que un incremento del 10% en el precio medio del crudo restaba tres décimas al crecimiento del PIB en la eurozona en tres años. Y situaba a España entre los cinco países más vulnerables.

En poco más de año y medio, el crudo ha remontado de los 45 dólares a los 90 dólares por barril (casi 70 euros) de brent. La pendiente, afilada, es muy similar a la que llevó el crudo de los 70 dólares (2007) a los 140 dólares en julio de 2008, cumbre del mercado de futuros. Con la salvedad de que esta escalada se ha producido en paralelo a la Gran Recesión, con la economía de los países avanzados bajo cero.

Además el incremento del precio del crudo enlas últimas semanas se ha sincronizado con el de otras materias primas.La cotización del oro, la plata y el cobre marcó récords esta misma semana. Y los precios de algunos alimentos básicos, como el trigo, el maíz o la soja, rondan los valores alcanzados en 2008. Con este panorama, varios bancos de inversión dan por hecho que el crudo llegará a los 100 dólares el próximo año, y que ese será el nivel medio en 2012.

Este escenario era de prever, y aquellos que que proclamaban que el alto coste de las renovables era inasumible en un contexto de crisis y proclamaban la vuelta a los combustibles fósiles, deberán explicarnos las nefastas consecuencias de los que se nos puede venir encima tanto desde el punto de vista medioambiental como económico si seguimos apostando por el petróleo. Las fuentes renovables no son el problema sino la solución a medio y largo plazo, y aunque estemos en un contexto difícil, hay que invertir en ellas para tener resultados lo antes posible y liberarnos de la tiranía del señor petróleo. ¿Seremos capaces de pagar el barril de brent a 200$?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog