17 de diciembre de 2010

Las energías renovables no son caras, lo caro es no fomentarlas

Así se asegura en el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2009”, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables. Y lo sustenta en datos. Dos de ellos: Las renovables contribuyeron con 8.525 4.830 millones de euros al PIB nacional en 2009 y ahorraron más de 4.830 millones al sistema eléctrico.

El estudio evalúa la influencia de las energías renovables en la economía española en términos económicos, sociales y de aseguramiento energético, con datos actualizados hasta 2009. Se ha realizado a partir de la información aportada por un millar de empresas (95% del sector), e incluye todas las tecnologías de generación eléctrica con renovables.

En la presentación, José María González Vélez, presidente de APPA, destacó el hecho de que pese al retroceso de la economía española en 2009 (retrocedió un 3,6%), las renovables crecieron un 28,1%, siendo uno de los pocos sectores que tuvieron un crecimiento positivo.

Según el estudio, la contribución de las energías renovables al PIB nacional ascendió a 8.525 millones de euros (más del 0,81% del PIB), 6.170 millones de contribución directa y 2.355 millones de contribución indirecta, producidos por “efecto arrastre” en otras áreas de actividad como producción de maquinaria, industria química o fabricación de material eléctrico, y aportaron más que otraos sectores como el textil o el pesquero. La que más lo hizo fue la solar FV: un 44% del total, seguida de la eólica, con un 31,7%.

Los datos son claros. Las renovables son parte de la palanca de cambio del modelo productivo y de un futuro competitivo. El sector de las energías renovables debe ser uno de los pilares sobre el que asentar el cambio de modelo productivo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog