18 de diciembre de 2011

Vitoria, capital verde europea. La importancia de lo básico.

Está de moda hablar de ciudades inteligentes, pero pocos son los que proclaman, que una ciudad o un territorio lo es en función de si lo son sus ciudadanos y gobernantes. En España, ciudades inteligentes parece que hay pocas, pero una de ellas es Vitoria, que acaba de ser nombrada capital verde europea, un título que pasará de manos de la ciudad de Hamburgo a la capital vasca. Y es que la apuesta por la sostenibilidad es uno de los rasgos de una ciudad inteligente y creativa.

Diversos estudios demuestran que las personas se sienten mejor en ciudades donde el liderazgo es positivo y previsor, y éstos a su vez se sustentan en la ética y la integridad. Esos son rasgos característicos de las capitales o ciudades verdes. Ofrecer a los ciudadanos ventajas concretas para su vida cotidiana, como transporte público ecológico, edificios eficientes, políticas de ahorro y eficiencia energética, recogida de residuos selectiva, proyectos sociales integradores, espacios verdes, un un largo etc, haciendo la vida más agradable y aumentando la calidad de vida. 

 

Y Vitoria es para dar ejemplo, la burbuja verde de España. La puesta en marcha de políticas urbanísticas integradas en la naturaleza y diseñadas para dar respuesta a ciudadanos que se mueven a pie la han convertido en un modelo. Es la ciudad con más espacio verde per cápita de España (45 m2) y hay un parque de al menos 1,5 hectáreas a menos de 300 metros de la casa de cada ciudadano. 

Otro ejemplo es el plan de movilidad. Desde el 2006, los viajes en coche particular han descendido desde 36% al 28%, y los de la bicicleta han pasado del 3% al 7%. El transporte público gana un punto (8,3%), y la mayor parte de trayectos se hacen a pie (el 53,6%), según se puso de manifiesto en el reciente Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama Local). "

En definitiva, que la apuesta por una ciudad verde, es una apuesta por dar importancia a lo básico, la habitabilidad y la sostenibilidad. Pero ya se sabe, lo básico es de sentido común, y ese es el menos común de los sentidos en la política y la economía. Otras muchas ciudades en España quieren seguir la estela de Vitoria (Zaragoza, Málaga, Barcelona, Tarragona, San Sebastián.....) pero eso solo es posible a través de políticas empáticas y creativas que cuenten con el apoyo de los ciudadanos. Un cambio cultural que no es evidente pero que vale la pena desplegar.

Felicidades Vitoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog