27 de diciembre de 2011

Nuevo gobierno: 10 razones para apoyar las renovables


Buen artículo del co-director de la Revista Energías Renovables Luis Merino "Diez razones por las que el nuevo ministro de Energía debe apoyar las renovablessobre lo retos del nuevo gobierno y en particular del nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo Jose Manuel Soria.


Los retos que José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) tiene ante sí en materia energética son de grueso calibre. Algunos argumentos por los que debe apoyar el desarrollo de las renovables:

1. España es una potencia en renovables. En 2010 representaron el 0,94% del PIB nacional, con una contribución de 9.998 millones de euros. Las empresas españolas de renovables son punteras en el mundo.

2. Las renovables, que entran en el sistema de generación a precio cero desplazando a centrales que operan con fósiles, abaratan el precio de la electricidad. Durante 2010 disminuyeron el coste de la energía en 4.847 millones de euros.

3. Dinamarca, el país que presidirá la UE en el primer semestre de 2012, acaba de aprobar un plan para que la electricidad y el suministro de calor proceda solo de energías renovables en 2035. 

4. Las renovables son cada día más baratas mientras que los combustibles fósiles (por agotamiento) y la energía nuclear (por sus requerimientos de seguridad) son cada vez más caros. 

5. Producir un kWh en Canarias con tecnología fotovoltaica cuesta entre 10 y 15 céntimos de euro, mientras que el precio medio diario de la electricidad que procede mayoritariamente de combustibles fósiles, y cuesta entre los 18,6 y los 26 céntimos de euro el kWh. 

6. La central hidroeólica de El Hierro, que se construye desde hace casi dos años, aportará el 80% de la energía eléctrica que necesita la isla canaria, lo que demuestra que las renovables pueden garantizar el suministro. 

7. Canarias cuenta con algunos de los centros de investigación españoles punteros en renovables, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una empresa pública creada en 1995 por el Gobierno canario. 

8. El nuevo ministerio de Luis de Guindos se llama de Economía y Competitividad. Pues bien, para ser competitivos hay que invertir en innovación. Y las empresas de renovables dedicaron en 2010 a I+D+i 302,8 millones de euros, aproximadamente un 4,5% de la contribución total del sector al PIB. 

9. Según las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía y de distintas consultoras, desde 2006 a 2010 la contribución al déficit tarifario de los beneficios sobrevenidos de las centrales nucleares y grandes hidráulicas son de cerca de 19.000 millones de euros.

10. Las centrales termosolares españolas utilizan entre un 75 y un 80% de componentes fabricados en España o con tecnología desarrollada en nuestro país. Y nuestras empresas están vendiendo proyectos en todo el mundo. 

Hay muchas otras razones, pero estas por sí solas ya muestran el camino a seguir.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog