13 de diciembre de 2011

Turbinas eólicas flotantes, una solución compleja pero interesante.

El diario ABC ha publicado un interesante artículo sobre la primera turbina eólica del mundo". Estará instalada a 350 km de la costa portuguesa, y la construcción permitirá aprovechar los vientos marinos sin necesidad de gastar una fortuna fijándola al fondo del mar.


La empresa Energías de Portugal junto con la norteamericana Principle Power está construyendo WindFloat, una plataforma para la primera turbina eólica flotante del mundo. Este tipo de dispositivo permitirá aprovechar los vientos marinos en aquellos sitios en que son de mejor calidad, sin necesidad de gastar verdaderas fortunas fijándolas al fondo del mar. Las turbinas de este tipo podrán ser ensambladas en tierra y luego remolcadas a su sitio de trabajo, desde donde enviarán la energía nuevamente a la costa mediante un cable submarino, y en caso de fallos podrán ser devueltas a la costa para su reparación.

Uno de los problemas para la instalación de energía eólica off-shore es la gran profundidad a la que se encuentra el lecho marino, que dificulta enormemente la fijación de las bases de estas turbinas, encareciendo tanto el proyecto que impide su concreción. Una alternativa lógica sería la implementación de turbinas flotantes, un ingenio que está construyendo por Principle Power en colaboración con Energías de Portugal y constituiría la primera turbina eólica flotante del mundo y será instalada a unos 350 kilómetros de la costa portuguesa. Podrá generar unos 2 MW de energía, y todavía no ha trascendido lo que costará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog