7 de diciembre de 2011

Open Data al servicio de la lucha contra el cambio climático. El Banco Mundial busca nuevas "aplicaciones para el clima"


En un mundo basado en la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías, la lucha contra el cambio climático requiere de aplicaciones innovadoras. El Banco Mundial ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo concurso de “Aplicaciones para el Clima” con el fin de descubrir nuevas formas de uso de los datos de libre acceso sobre el cambio climático. 

El concurso alienta a científicos, desarrolladores de software, expertos en desarrollo y otros a crear aplicaciones que utilicen datos de libre acceso para ayudar a resolver los problemas de desarrollo que plantea este fenómeno. Su objetivo es promover el uso innovador de la información, por ejemplo, a través de aplicaciones que ayuden a comprender y manejar los desastres climáticos, los riesgos para la agricultura, los suministros de alimentos y agua, el aumento del nivel del mar y otros desafíos del desarrollo relacionados con el clima.

Las reglas detalladas están disponibles en el sitio web del concurso (i), pero los desarrolladores deberán emplear también la información del Banco Mundial sobre el cambio climático – incluidos los datos sobre sistemas climáticos, exposición a los efectos del cambio climático, capacidad de adaptación, emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía–puestas a disposición en una página especial.

Algunos de estos datos se utilizan en el Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático del Banco Mundial, que incluye herramientas de visualización que muestran el panorama de temperaturas y precipitaciones hasta el año 2100 y permite a los usuarios acceder a más de 250 indicadores relevantes para el clima y a los perfiles de riesgo de 31 países.

Aplicaciones para el Clima es el segundo concurso mundial sobre aplicaciones que realiza el Grupo del Banco Mundial. El 14 de abril de 2011, se dieron a conocer los ganadores del primer concurso Aplicaciones para el Desarrollo, en el cual se recibieron 107 propuestas provenientes de 36 países de todos los continentes. Los ganadores recibirán premios en efectivo. Las aplicaciones deben presentarse antes del 16 de marzo de 2012. 

Para participar en el concurso:
  1. Sitio web del concurso
  2. Recursos de datos sobre el cambio climático
  3. Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático
  4. Comunicado de prensa
Aplicaciones para el Clima en Twitter: @worldbankdata, #apps4climate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog