5 de diciembre de 2011

Agencia Internacional de la Energía: o cambiamos drásticamente las políticas energéticas, o inseguridad e ineficiencia

Hace unos días hemos conocido los resultados de la publicación de las Perspectivas Energéticas Mundiales (“World Energy Outlook”), que cada año publica la IEA (Agencia Internacional de la Energía).  

Fatih Birol, Economista Jefe de la Agencia Internacional de la Energía, estuvo en Madrid presentándolo,  en el que el organismo internacional  advierte de que sin un cambio drástico en la dirección de las políticas energéticas, el mundo está abocado a la inseguridad, la ineficiencia y a que la temperatura se eleve por encima de los 3,5ºC.

More info about this title
La AIE no suele ser un organismo especialmente atrevido en aventuras poco contrastadas, al contrario, se le ha acusado muchas veces de proteger intereses de los grandes operadores energéticos. Sin embargo las evidencias de las consecuencias del calentamiento global son tan evidentes que no tiene otro remedio que aportar algo de "luz" al problema. 

Entre las conclusiones podemos destacar algunas que dan para pensar, pero sobre todo nos interpelan para actuar:

  • La demanda mundial de energía primaria repuntó un notable 5% en 2010, lo que catapultó las emisiones de CO2 a un nuevo récord. 
  • Las subvenciones que fomentan el derroche de combustibles fósiles superaron los 400 mil millones de dólares. Por su parte, sigue siendo inaceptable el elevado número de personas sin acceso a la electricidad, en torno a los 1 300 millones, lo que representa cerca del 20% de la población mundial. 
  • Ciertos acontecimientos, como los acaecidos en la central nuclear de Fukushima Daiichi o las revueltas en parte de Oriente Medio y del Norte de África, han sembrado dudas sobre la fiabilidad de la oferta de energía 
  • A pesar de la incertidumbre reinante sobre las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo, la demanda de energía global registra una fuerte alza. Los países no pertenecientes a la OCDE determinarán cada vez más la dinámica de los mercados energéticos. 
  • Será necesaria una inversión mundial de 38 billones (millones de millones) de dólares de de 2010 en infraestructura energética durante el periodo 2011-2035. Casi dos tercios de la inversión total se realizará en países no pertenecientes a la OCDE. 
  • La era de los combustibles fósiles dista mucho de haber terminado, pero la preponderancia de estos disminuirá. El gas natural será el único combustible fósil que aumente su presencia en la combinación energética mundial en el periodo que va hasta 2035. 
  • La proporción de las energías renovables no hidráulicas en la generación de electricidad pasará del 3% en 2009 al 15% en 2035. 
  • La Unión Europea necesitará el 25% de la inversión total en redes de transmisión para acomodar una mayor cantidad de electricidad de fuentes renovables. 
  • Crece la preocupación internacional sobre el acceso a la energía. Las Naciones Unidas proclamaron el año 2012 “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”

Se pueden decir más cosas, pero éstas pocas líneas ya nos dicen hacia adónde deberíamos caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog