Las mejoras energéticas podrían reducir los consumos de electricidad en viviendas, oficinas y otras instalaciones hasta un 30 por ciento electricidad. Deberíamos tener una reglamentación obligaría a controles periódicos para evitar malgasto de energía. Según la Comisión Europea, el 40% de la energía se consume en edificios
Según la Comisión Europea, el 40 por ciento de la energía se consume en edificios, que generan el 36% de las emisiones de gases invernadero. Es por ello que los expertos reclaman que las administraciones aprueben una reglamentación que haga obligatorio el control y la verificación periódica de los ahorros energéticos en las edificaciones, para evitar el malgasto de energía en viviendas, oficinas y demás instalaciones. Esta ha sido una opinión muy generalizada expresada en la feria Smart City Expo que se ha celebrado estos días en Barcelona.
Sin embargo la clave está en la voluntad política de potenciar la verificación del ahorro y la eficiencia energética en los edificios a través de la creación de una "ITV de la energía" de los edificios. Muchos son los ejemplos de derroche energético y disfunciones, como edificios de oficinas y párkings con las luces encendidas, o edificios mal aislados o la moda de los edificios de cristal, que exigen mucha refrigeración en verano y calor extra en invierno. Consumos desproporcionados en un país con gran dependencia energética, donde el 85% de la energía primaria viene del exterior. Y es que la introducción de equipos de control y medidas de uso racional y gestión inteligente permitirían ahorros del 30% y del 35% en el consumo de energía, y por lo tanto de la factura energética.
Y es que hay que caminar hacia la clasificación energética de los edificios (como los electrodomésticos), lo que formaría parte de su valoración económica en el momento de su transmisión. En Francia ya existen este tipo de calificaciones. Incluso cuando vas a alquilar o comprar un piso, sabes el gasto energético y su clasificación en términos de eficiencia.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario