¿Es justo que la justicia europea obligue a los aviones a pagar por sus gases?. Y es que si queremos luchar contra el cambio climático algo tendremos que hacer con las industrias que más contaminan. No se trata de penalizar por penalizar, sino incentivar fórmulas de movilidad y de transporte más sostenibles. En el terreno de la lucha para conseguir economías bajas en carbono, la fiscalidad juega un papel fundamental.
La inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono es polémica, y pued abrir una guerra comercial con los EE.UU, pero es perfectamente legal. Así lo entiende el Tribunal de Justicia de la UE, que ha sentenciado que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) es legal. Así, todos los aviones que operen en Europa deberán pagar por cada tonelada de gases de efecto invernadero que generen.
El veredicto respalda la postura de la Unión Europea, que decidió que a partir del próximo 1 de enero todos los aviones que aterricen o despeguen de sus aeropuertos deberán pagar en función del CO2 que emitan durante el trayecto, una medida que puso en pie de guerra a países como EEUU, China y Brasil. La Corte desestimó así la demanda presentada por aerolíneas norteamericanas -que quieren evitar que sus vuelos de larga distancia tengan que pagar la cuota- ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso.
Un tema polémico y complejo, pero si queremos ser cohenrentes, tendremos que ir introduciendo el principio de que quien contamina paga.
Fuente: La Vanguardia
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