La crisis está arrasando con casi todo, y entre las más preocupantes por las consecuencias que tiene a medio y largo plazo es la relajación en la lucha contra el cambio climático. Y es que la concienciación sobre el cambio climático ha perdido relevancia en la sociedad española respecto a 2008 debido a la crisis financiera y a sus consecuencias según Pablo Meira profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y coordinador el informe La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011, presentado hoy en Madrid.
El estudio revela que casi el 80% de la población encuestada -1.295 personas de toda España, mayores de 18 años- cree que el cambio climático está ocurriendo, pero tenemos todavía un segmento ‘negacionista’ de un 8% de las personas. Sin embargo lo preocupante es que a pesar de que la mayor parte de la población considere el fenómeno una realidad, éste ha perdido relevancia como problema. Si el mismo estudio, realizado en 2008 situaba al cambio climático como el 5º problema mundial que la sociedad española consideraba preocupante, en 2010 se situaba en el 8º lugar. A escala nacional, el problema ni siquiera aparece en este último estudio.
El documento también cita las medidas que la población está dispuesta a aceptar para luchar contra esta tendencia. Entre ellas destacan algunas polémicas como restringir el uso de automóvil privado en el centro histórico de las ciudades, limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en zonas urbanas o subir los impuestos a automóviles que más contaminen.
‘Desafecto’ generalizado
En función de la preocupación y la implicación sobre el cambio climático, el estudio divide a la población en 4 perfiles:
- El ‘desafecto’ el que engloba a la mayor parte de la población (59%). Estas personas, de clase media, creen que existe el cambio climático, están preocupados pero no lo consideran un problema prioritario”.
- La ‘España preocupada’ (un 30% de la población) tiene un mayor nivel de ingresos y presta mayor interés sobre el problema aunque tampoco llega a actuar.
- El segmento ‘comprometido’ (un 9%) realiza una lucha activa contra el fenómeno
- El perfil ‘escéptico’, que niega su existencia (un 2%) y que está formado sobre todo por personas mayores, con bajo nivel formativo.
Respecto a las fuentes utilizadas para informarse sobre el cambio climático, la televisión sigue ocupando la primera posición aunque las campañas de publicidad e internet ganan importancia. Los educadores ambientales, los ecologistas y los científicos son los agentes que despiertan mayor confianza frente a los empresarios, los sindicatos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con bajos índices de credibilidad.
Así pues hay que redoblar esfuerzos por hacer comprender que nos jugamos mucho. Pero para ello necesitamos liderazgos creíbles y ejemplaridad pública, y en eso andamos escasos. La imagen de confusión que generó la Cumbre de Copenhaguen es un lastre que todavía nos lastra.
Fuente: Ecoticias y SINC- http://www.agenciasinc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario