28 de junio de 2011

Emprendedores verdes en África

Los emprendedores no son una especie que habita principalmente en los países desarrollados. Al contrario, surgen allí donde hay que agudizar el ingenio para suplir las necesidades. Muchas veces los mejores emprendedores se sitúan en países en desarrollo alejados de los medios de comunicación, de las encubadoras tecnológicas y de los encuentros con business angels e instituciones. No tienen starts ups, pero exprimen el ingenio al máximo.

El diario EL MUNDO ha publicado un interesante artículo "Ingenio verde en África" que muestra algunos ejemplos de como con pocos recursos se pueden desplegar interesantes iniciativas sostenibles en el continente africano. Esterilizar la tierra, calentar agua, tostar nueces o granos de café, son ya realidad con pequeños inventos utilizando las energías renovables con medios artesanales. Iniciativas que con un poco de apoyo económico y formación pueden constituir un verdadero círculo virtuoso de crecimiento e innovación. 
El inventor Peter Mwathi con su calentador solar.| Geoffrey Kamadi
Otros apuestan por el aprovechamiento del viento utilizando materiales locales como chatarra, diseñando una turbina movida por el viento que ya comercializa a través de su empresa Craftskills Enterprise, en las afueras de Nairobi. Mwacharo quiere "iluminar África". "Construí mi primera turbina eólica a los 12 años". Lo hizo con una lámina de latón, unas ramas y el motor de 8 voltios de una radio desvencijada; la turbina dio la energía necesaria para que la bombilla colocada sobre una antorcha manual estuviera encendida durante semanas.

Ahorrando con las energías renovables

Según Daniel Macharia, director regional del proyecto de Global Village Energy Partnership (GVEP), una organización internacional que apoya a pequeñas empresas en el sector energético, los kenyatas invierten cada vez más en las tecnologías de las energías limpias. Y, en efecto, los proyectos a pequeña escala que surgen en distintas partes del país son un testimonio del creciente reconocimiento por parte de las comunidades rurales de que la mejor manera de conseguir energía es a través de las fuentes renovables. Y no faltan ejemplos.

Generación distribuida 

En realidad todas estas iniciativas son lo que se ha venido a llamar la generación eléctrica distribuida (otros la llaman descentralizada), que es aquella que produce electricidad por medio de fuentes energéticas de pequeña potencia y se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo o en los mismos puntos de consumo. En África todo eso lo hacen sin medios. Imaginemos  lo que harían a poco que echáramos una mano para que todos estos emprendedores africanos tuvieran un mínimo acceso a algunos recursos y tecnología: África daría un verdadero salto hacia adelante.


1 comentario:

  1. Muy interesante. Tengo que estudiar mas de Africa y ecologia.

    ~Carrie en los Estados Unidos

    ResponderEliminar

Archivo del blog