Chile es el país del mundo con más actividad minera, y durante los últimos meses ha concentrado la atención del mundo con el rescate de los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad en el desierto de Atacama. Pero Chile parece que apusta igualmente por las energías renovables. El Presidente chileno Sebastián Piñera presentó hace pocos días un ambicioso plan para desarrollar el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Piñeira destacó los seis pilares que formarán parte de la política energética de largo plazo del Gobierno y anunció la creación de un fondo por US$ 85 millones para proyectos concursables. Por su parte el ministro de Energía, Ricardo Raineri, detalló que con estos recursos se instalarán plantas piloto solares (térmicas y fotovoltaicas), así como de otras fuentes de ERNC y que también se construirán sistemas de transmisión para centrales de menor tamaño.
Chile quiere desarrollar "una matriz energética más diversificada, segura, competitiva y limpia" y para ello además del desarrollo de nuevas tecnologías de generación de electricidad, debe desplegar una ambiciosa política nacional de ahorro energético. Sin embargo resta la cuestión de la energía nuclear, que no ha sido descartada a priori.
Chile se presenta así como un buen destino para las inversiones extranjeras y para el desarrollo de una incipiente industria local especializada en renovables.
Fuente: Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario