El viento y el sol parece que destacan por situarse entre los mejores empleadores en España. El volumen de trabajadores en el sector de las energías renovables aún es tímido, pero las condiciones de trabajo destacan por calidad. Un informe de CC OO apunta a que las empresas de energías renovables ofrecen salarios un 52% por encima de la media nacional.
En total, 68.737 personas trabajan en los sectores eólico, solar fotovoltaico, solar térmico, biomasa y otras actividades relacionadas con las energías limpias, según recoge el Estudio sobre el empleo asociado al impulso de las energías renovables en España, presentado este mes por el sindicato Comisiones Obreras. El documento arroja que el nivel de cualificación medio de las plantillas es superior al del sector industrial en su conjunto. Cerca del 55% de los trabajadores son técnicos o titulados superiores. Casi un 25% del personal está compuesto por técnicos medios (entre ellos el personal administrativo) y oficiales (obreros cualificados).
El de las energías limpias es, además, un sector que puede tener capacidad de arrastre para el reciclaje profesional de otros oficios, como fontanero o electricista, que han sufrido de lleno la crisis económica. De hecho, la formación se ha convertido en una baza estratégica para el futuro de las energías renovables. Respecto al tipo de contratación, el 83,7% del personal tiene contrato indefinido; el 14,1%, contratos eventuales, y el 1,2% son trabajadores autónomos.
Se trata además de un sector muy masculinizado. Las mujeres representan el 26,6% del total de empleos "y suelen ocupar puestos y realizar tareas de tipo administrativo", reza el documento. Un 64% de estos empleos se sitúa en los departamentos de promoción, comercialización, ventas y desarrollo de proyectos e investigación. Por su parte, el empleo masculino está más orientado a la fabricación y la instalación de equipos y máquinas.
Pese a la buena cara del sol y del viento, quedan muchas mejoras por realizar. El peso de los salarios se sitúa "por debajo de la media nacional, no llega al 1%", explicó Serrano.
Es vital, según esta central, que "España se dote de un subsector propio en las energías renovables" para crear empleo de calidad. En este sentido, Serrano añadió que "si no se eliminan las barreras normativas, no se alcanzará ni de lejos el millón de empleos verdes que promete el presidente del Gobierno".
Fuente: Cinco Dias
Fuente: Cinco Dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario