26 de octubre de 2012

Chile: despegan las energías renovables. El sector privado apuesta por las fuentes "no convencionales"


Las tecnologías de energía limpia y sostenible como la energía eólica, solar y geotérmica están en auge en Chile. El Centro de Energías Renovables de Chile acaba de publicar su informe mensual sobre el estado de los proyectos de energía renovable no-convencional*, y el informe demuestra que existen muchos más proyectos de  generación renovable de lo que se esperaba hace unos cuantos años: 5.177 MW ya han sido aprobados y 3.660 MW adicionales están bajo evaluación ambiental. 

Es evidente que el sector privado siente gran confianza en este sector, a pesar de que  el gobierno ha decido quitar su apoyo a un proyecto de ley cuya meta es producir 20 por ciento de la generación nacional de energía con fuentes renovables para el 2020. Cuando se considera  estos recientes datos sobre proyectos renovables junto con el potencial para la eficiencia energética y las expectativas para el gas natural licuado (GNL), es evidente que simplemente no hay necesidad de construir nuevas centrales masivas de energía convencional, como HidroAysén.
El  informe del centro incluye datos sobre proyectos de energía renovable actualizados hasta septiembre 2012. Estos datos indican que hay:
  • 878 MW ya en funcionamiento - en su mayoría  de energía  de biomasa, mini-hidráulica y eólica, con 1 MW de energía solar;
  •  264 MW en construcción - mini-hidráulica, eólica, biomasa y 3,9 MW de energía solar;
  • 5.177 MW aprobados pero aún no en construcción - 4.903 MW son a base de energía eólica y solar, y
  •  3.660 MW bajo evaluación ambiental - de nuevo, la mayoría son proyectos de energía eólica y solar, es decir 3.463 MW.
Esto equivale un total de hasta 9.979 MW de proyectos de energía renovable que ya están en operación o en preparación.
Estas cifras superan proyecciones recientes para las energías renovables. Hace tres años, un estudio técnico evaluó la "necesidad" de construir los 2.750 MW que propone HidroAysén. El estudio analizó la capacidad total de proyectos de energía renovable en planificación y esperados para  el 2025. Los autores proyectaron que para el 2025 existirá 3.041 MW de capacidad instalada de energía renovable. En abril de 2011, los mismos autores publicaron una actualización del estudio con datos más recientes, y presentaron dos proyecciones nuevas para la matriz energética que Chile podría tener en 2025, en el escenario "Business as Usual", la capacidad instalada de energías renovables era 4.611 MW, y en el escenario "Verde", era 6.316 MW. Ambos escenarios son impresionantes, y sin embargo ambos son significativamente inferiores al total de 9.979 MW que ahora indica el último informe del Centro de Energías Renovables.
También es importante notar que casi todos los proyectos de energías renovables no convencionales se planean cerca de las dos principales redes eléctricas de Chile  - el SIC y el SING -  donde se espera  el mayor aumento en demanda energética.
Para saber más...... Terra Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario