11 de octubre de 2012

Empleos verdes.... and the winner is..... Copenhague. #smartcities

No sabemos cuales son las claves de un futuro exitoso, pero tenemos signos evidentes de por donde van las economías modernas en este sigo XXI, la economía verde. Algo que no se acaba de creer el Gobierno de Mariano Rajoy, empeñado en recortar en los sectores más innovadores de la economía como las energías renovables. Ya hemos hablado en posts anteriores de la economía verde y los empleos verdes, porque son una realidad emergente que ofrecen todo un mundo de nuevas posibilidades


Y es hay que recordar que no asistimos solo a una larga crisis, sino al nacimiento de un nuevo mundo. Un nuevo orden mundial en el que las viejas premisas ya no sirven. Necesitamos nuevas coherencias, y entre ellas, está la apuesta por la economía verde y el desarrollo sostenible. Y ese futuro se juega en buena medida en las ciudades, en las llamadas smart cities. Algunos lo han entendido, y apuestan decidiamente por ella. Según un informe de la OCDE, la ciudad de Copenhague lidera el crecimiento verde, y detalla las capacidades de las diferentes regiones de crear puestos de trabajo y caminar hacia una economía verde.

Gracias a los amigos de ENOVAMARKETS, hemos conocido datos de ese informe. Las empresas del área metropolitana de la capital danesa han incrementado sus exportaciones de servicios y productos "verdes" en un 55 por ciento entre 2004 y 2009 y que casi un tercio de las empresas vinculadas a las energías limpias registró un alza de las exportaciones entre 2010 y 2011.

En conjunto, la facturación conjunta de las empresas de la región alcanzó los 30.000 millones de euros en 2011 y al menos 12.000 millones de euros están directamente relacionados con actividades asociadas a tecnologías limpias. En total las empresas emplean a 78.000 personas de las que alrededor de 34.000 están directamente trabajando en tecnologías verdes, principalmente en eficiencia energética, renovables, agua y tratamiento de aguas residuales y reciclado de residuos.

Se puede decir más alto pero no más claro. Este éxito es el resultado de una política climática ambiciosa, un enfoque innovador para fomentar la cooperación entre los sectores público y privado, así como de la creación de un cluster regional de tecnología limpia. Sobra decir más..... ¿en qué dirección va España?


No hay comentarios:

Publicar un comentario