25 de octubre de 2012

Rural Smart Grids, cuando el mundo rural aprovecha lo mejor de las tecnologías de la ciudad.

El amigo Jordi Ortega firma un interesantísimo artículo en los blogs del diario LA VANGUARDIA bajo el título "Smart Rural o la supresión de la división entre campo y ciudad" del que recomiendo su lectura completa. Una reflexión interesante y audaz sobre el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo rural. Si hablamos ya hoy de Smart Cities, ¿porqué no aplicarlo al mundo rural?. Todo un alegato a recuperar lo rural en el que se hace bueno aquello de "todo está por hacer, todo es posible".

Recuperar lo rural.

La centralización de los servicios en las ciudades hizo que estas en el siglo XX crecieran. De seguir como hasta ahora en 2050 más de dos terceras partes de la población vivirá en ciudades. Europa un 80% de la población será urbana en 2020.

A las estrategias del cambio climático les sucede algo parecido que a las smart cities; en lugar de factores para un cambio de modelo se insertan en la estrategia racional de “seguir como hasta ahora” o, en inglés, el Business as Usual. No se cuestiona el modelo de crecimiento urbano o energético, al revés, las tecnologías permitirán mantener un modelo insostenible. Cuando las smart son una palanca de cambio mucho más profundo.

Las tecnologías permiten crear comunidades basadas en la solidaridad, compartir bienes y servicios en redes sociales, afianzar lazos sólidos de las comunidades con un alto nivel de discusión y reflexión –supone profundizar en una democracia local. Supone economías de bienes comunes, aunque estos seguirán siendo bienes privados que puedan compartirse con el resto de la comunidad. El microcrédito, la microempresa… promueven inversiones en agricultura ecológica, energías renovables, construcciones sostenibles. Se trata de recuperar las cooperativas y la economía social cuando volvamos a vivir con escasez de recursos. Sentar las bases de una economía inteligente, sostenible y prospera. Hasta Naciones Unidas ha discutido alternativas al crecimiento, abandonar el fetichismo del crecimiento, a favor de la buena vida.

Para leer el artículo completo.....  Diario de futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario