30 de noviembre de 2011

La paradoja de la eficiencia energética: "del dicho al hecho hay un trecho". #energia


El aumento de los costes de la energía y la crisis económica ha convertido el ahorro de energía en uno de los grandes temas de actualidad. Con el pinchazo de economía y las finanzas públicas y privadas en estado crítico, empresas e instituciones se lanzan en una carrera para ajustar gastos y costes, aunque no siempre con la necesaria planificación y análisis

Las administraciones públicas quieren ahora reducir costes con medidas de ahorro y eficiencia, pero para recoger antes hay que sembrar, cerca de 18.000 millones de euros según los cálculos. Un gasto inasumible hoy que podría distribuirse entre inversión pública y privada y permitiría recortar un 40% el consumo final de energía en 2030, según un estudio de 'Economics for Energy' presentado este martes en la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Uno de los directores del centro de estudios, Pedro Linares, explicó que si se mantiene la tendencia actual de aplicación de medidas de ahorro y eficiencia, el consumo de energía podría reducirse en un 16%, y que si además hay voluntad política se podría recortar esta partida en un 20% adicional. La intervención de los agentes políticos, es decir una decidida acción política, que no implica necesariamente subvencionar actividades o dedicar directamente dinero público, provocaría un ahorro adicional, el 50% del cual no tendría coste. Entre las medidas que podrían impulsarse figuran los vehículos eficientes y el transporte sostenible, la apuesta por las renovables, medidas de ahorro y eficiencia como bombas de calor y el aislamiento de edificios. 


LA PARADOJA DE LA EFICIENCIA.

Hasta ahí todo bien, pero como dice el refrán, "del dicho al hecho hay un trecho". El Gobierno lanzó el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 para reducir en un 20% el consumo energético en 2020. Este plan, según los cálculo del Ejecutivo, ahorrará 78.687 millones de euros en coste de importaciones de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 durante y movilizará inversiones por 45.985 millones.

Sin embargo, como bien dice el director de 'Economics for Energy' asistimos a la "paradoja de la eficiencia económica". Esto es, que algunas medidas con gran potencial de ahorro no se llevan a cabo debido a "barreras instucionales, económicas o incluso de estatus". Es paradójico ver como justamente los que más anuncian los beneficios económicos, sociales y medioambientales de tales medidas, son lo que menos las impulsan. Y es que no todo es cuestión de dinero.

Fuente: Europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog