14 de octubre de 2011

Energías Renovables desplegables. ¿Podemos desplegar misiones humanitarias y militares sostenibles?

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa solicitó hace unos meses a Electria un “Documento de reflexión" sobre las posibilidades de despliegue de las energías renovables en misiones internacionales. Electria ha acogido con orgullo e interés el reto y ha elaborado un documento que ha sido recogido y publicado por el IEEE.

Muchos de nosotros creemos que ha llegado la hora de plantear seriamente la necesidad de conciliar el despliegue de misiones internacionales, ya sean ésta humanitarias o militares, con la sostenibilidad y la reducción de la huella ecológica. Misiones como las de Darfur, Afganistán, Somalia, etc tienen que hacer posible con una adecuada planificación, implantar modelos de generación y gestión adecuados a los recursos energéticas autóctonos que aligeren la presión sobre la cadena de suministros, dependan menos de los combustibles fósiles, y ofrezcan oportunidades de desarrollo local. Y eso es hoy posible con algunas de las tecnologías renovables disponibles en el mercado. ¿Nos atrevemos a hacerlo posible?  

Documento de opinión 73/2011
Energías renovables desplegables: Hacia las Misiones Sostenibles.
Autores: Pau Solanilla Franco y Álvaro Ponce Plaza.

Resumen: 

Ante la necesidad de ofrecer nuevas repuestas a la demanda energética en las misiones, reduciendo las externalidades negativas y el impacto ecológico sobre el territorio, debemos caminar hacia una progresiva reducción de la participación de los combustibles fósiles. Para ello tenemos que desarrollar y adaptar soluciones tecnológicas medio-ambientalmente aceptables, económicamente viables y logísticamente realizables en condiciones de seguridad y fiabilidad. Las energías renovables ofrecen ya interesantes posibilidades para constituir un mix energético que aproveche los recursos naturales disponibles sobre el terreno (viento, sol, recurso hídrico, biomasa, etc). Soluciones de generación mediante energías limpias y renovables gestionadas a través de redes y micro-redes inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog