2 de octubre de 2011

Brasil, energías renovables y desarrollo, un buen negocio. Empresas españolas toman ya posiciones

Brasil está dispuesta a jugar fuerte en todos los terrenos. No solo está modificando su estructura social, sacando a millones de personas de la pobreza, y emergiendo una vibrante clase media, que demanda y consume cada vez más energía. Brasil es ya una potencia que atrae a empresas y profesionales de todo el mundo, ansiosos por hacer negocios en el país carioca. Y entre ellos, emerge el sector de las energías renovables, que podía quedar atrás, con una apuesta importante por la energía eólica.

Brasil tiene un potencial de energía eólica superior a los 300 GW, más del doble de los 143 GW eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional elaborado en 2001. La energía eólica suma 7.486 MW, o 30% de la suma de la capacidad instalada total de los proyectos registrados en la subasta, de 24,25 GW. Cuenta con una capacidad instalada de 1,120 MW en 55 parques eólicos, la mayoría localizados en los estados de la costa este del país. Y el desarrollo eólico del país se esta preparando para pasar los 5 GW de capacidad instalada en el 2013, unas 5 veces mas que lo que se tenia al comienzo del año, según el informe "Análisis sobre el marco regulatorio para generación eólica en Brasil".

El Gobierno brasileño sabe que sin nuevas fuentes de energía no hay desarrollo, y el petróleo no es el camino a seguir. Por ello se están desplegando esfuerzos para explotar el gran potencial eólico del país, aunque es necesario todavía desarrollar un marco político de largo plazo especifico para la energía eólica para mantener las inversiones en el sector.

Entre las empresas que ya han tomado posiciones destaca Abengoa, que se encargará de la construcción, operación y el mantenimiento de tres parques eólicos que se construirán en el Estado de Ceará, en el Nordeste de Brasil a través de una “joint venture” entre Abengoa y el Banco Santander Brasil. Una asociación que abrirá la puerta a muchas otras.

Brasil se consolida así como la pieza de deseo también en el sector renovable. Para allí se dirigen las miradas de muchas empresas del sector.

Fuente: REVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog