Para seguir avanzando en el impulso del desarrollo y la coordinación del I+D+I y de la capacidad de implantación de soluciones industriales descentralizadas, un grupo de empresa y centros tecnológicos han sumado fuerzas en el proyecto “Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía basadas en células fotovoltaicas de capa fina”, el proyecto ATON. Este proyecto está dentro del programa CENIT-E (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) financiado por el CDTI (MINNCI) y trata de llevar a cabo la investigación de dispositivos fotovoltaicos de tercera generación.
El objetivo principal del proyecto ATON es generar conocimiento científico-técnico en las diversas tecnologías involucradas en la fabricación de módulos fotovoltaicos (FV) para dotar a la industria fotovoltaica española de tecnología propia y competitiva en dispositivos fotovoltaicos de capa fina. Con esto se pretende inducir el salto significativo que logre mejoras sustanciales en la eficiencia y en los costes de fabricación, desarrollando nuevos materiales que conformen dispositivos fotovoltaicos sostenibles, procesos de fabricación eficaces y sistemas electrónicos avanzados para hacerlos óptimamente compatibles con las redes de distribución.
ATON está desarrollado por un consorcio de 12 empresas y 14 centros tecnológicos para contribuir a la independencia tecnológica y energética de España, con soluciones energéticas sostenibles y fiables que doten a la tecnología fotovoltaica de un peso significativo. En ella Electria es el responsable industrial de la actividad dedicada al estudio del Impacto de la generación fotovoltaica en las redes de conexión. Electria trabaja junto con el centro tecnológico CARTIF con el objetivo ensayar y validar el comportamiento de instalaciones fotovoltaicas de capa fina conectadas a la red de distribución.
El objetivo es caracterizar y cuantificar el impacto de su conexión, garantizando su adaptación a los estándares existentes relativos a la calidad del suministro eléctrico, y evaluar las posibles mejoras que se puedan producir en las condiciones de la red a la que se conectan, según las características propias de su conexión y su operación. El desarrollo masivo de este tipo de generación exige una infraestructura inteligente e interactiva, y debe incluir la capacidad para integrar las nuevas tecnologías en los sistemas de distribución. La penetración y la rapidez para lograrlo, depende de avances en normas de interoperabilidad, en las capacidades de la medida avanzada, en la adquisición de datos en tiempo real y en la gestión dinámica de la energía.
El Proyecto, además de abordar los Ámbitos de investigación en la fabricación de células de capa fina, quiere demostrar que la electricidad generada será totalmente compatible con las redes eléctricas de suministro en baja tensión que existen actualmente, y que podrían contribuir a mejorar la calidad de dicho suministro. En definitiva, una apuesta por la I+D+i solar española para seguir liderando un sector estratégico en los próximos años.
Autor: Carlos Sempere de Udaeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario