De todos es conocido que la evolución del empleo depende de la salud de las pymes. Y las instituciones comunitarias lo tienen claro, si queremos ser competitivos tenemos que innovar, y la innovación significa apostar por la economía verde. El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, nos dio ayer un rayo de esperanza, "las pequeñas y medianas empresas españolas, están a la cabeza de la Unión Europea (UE) en los esfuerzos por ser más verdes, gracias sus medidas para dar aprovechar mejor los recursos y al alto número de empleos relacionados con el medio ambiente que generan". Todo un espaldarazo a aquellos que venimos apostando por la economía sostenible.
España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más empleos verdes -a tiempo parcial o completo- tiene en pymes, según los datos del último Eurobarómetro. Más de la mitad de las pymes españolas (53 %) que participaron en la encuesta tienen al menos a una persona trabajando directamente con información, tecnologías o materiales que preservan o benefician al medio ambiente, solo nos superan Letonia (62 %), Eslovaquia (57 %) e Italia (55 %). En el conjunto de la Unión, el 37 % de las pymes tienen al menos un trabajador verde a tiempo completo o parcial.
"1 de cada 8 trabajadores de pequeñas o medianas empresas tenía un empleo verde, lo que representa casi el 13 % de todo el empleo de las pymes". La Comisión Europea prevé que en los próximos dos años, los puestos de trabajo verdes en las pymes crecerán un 35 %. España (87 %) es de los países -junto a Portugal (88 %) y Reino Unido (83 %)- donde las pymes han tomado más acciones para ahorrar energía y se sitúa a la cabeza de las que han tomado acciones para reciclar más (93 %), seguida por Reino Unido (91 %) e Irlanda (83 %). Además, las pymes españolas son las segundas que prevén tomar más medidas en el ámbito medioambiental en los próximos años, un 67 %, solo por detrás de las del Reino Unido (68 %).
Los obstáculos......
Pese a estos buenos datos, las pymes españolas destacan entre las que más frenos para emprender acciones medioambientales se encontraron: un 31 % lamenta la falta de asesoramiento de expertos y un 17 %, que ciertos requerimientos legislativos no estuvieran actualizados. Las pymes españolas fueron de las más afectadas también por la complejidad de los trámites administrativos (32 %) y tuvieron dificultades para afrontar los costes de estas medidas verdes (31 %), entre otras barreras.
Por otra parte, el Ejecutivo europeo destacó que las pymes europeas que apuestan por lo verde son "fuertes en casa, pero débiles en el extranjero", ya que el 87 % de estas empresas operan en sus mercados nacionales. La CE considera que son necesarias medidas políticas que impulsen este "motor del crecimiento verde", como incentivos financieros y fiscales o la disminución de las trabas administrativas para fomentar la inversión, y pidió a los Veintisiete que refuercen el respaldo que ofrecen a las pymes.
Se puede decir más alto pero no más claro. Las pymes son las locomotoras del empleo en Europa. O apostamos por ellas o estaremos condenados a la dulce decadencia.
Fuente: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario