Hace unos meses ya advertíamos del despegue de China como líder en la inversión en energías renovables en energía eólica, China líder en contaminación y líder en renovables, pero cada día que pasa, el gigante asiático nos saca un poco más de ventaja. China ya es líder en eólica y fotovoltaica, y se atreve con otras tecnologías como la termosolar, los vehículos eléctricos y la apuesta por las baterías de litio. En China, donde la inversión en energías renovables creció un 88 por ciento. Es ya el primer productor mundial de equipos de energía solar fotovoltaica y aerogeneradores o turbinas eólicas.
En el mercado global, las energías renovables han crecido un 30 por ciento en 2010, con una inversión de 243.000 millones de dólares (más de 171.000 millones de euros). Desde el año 2004, el sector de las energías renovables ha crecido un 630 por ciento, y se prevé que aumente mucho más tras el grave accidente en la central nuclear de Fukushima. Pero la voluntad política y empresarial real se demuestra con números: China invirtió el pasado año 54.400 millones de dólares (cerca de 39.000 millones de euros) en energías renovables y tecnologías bajas en CO2. Nada más y nada menos que una quinta parte del total mundial.
¿Y los demás?. En comparación con otras potencias, China nos saca varios cuerpos de ventaja:
Estados Unidos aumentó su inversión hasta 24.000 millones de euros, un 54 por ciento más que en 2009, pero sólo ocupa el tercer lugar.
Alemania, es el segundo, e invirtió 29.000 millones en eólica, y sobre todo en fotovoltaica, donde es ya el primer país en potencia instalada a pesar de tener menos insolación que muchas otras zonas.
Brasil ocupa el puesto 6 de la tabla, con 7.600 millones de dólares (5.300 millones de euros), un 81 por ciento más que en 2009.
España está en 8º lugar, con 4.900 millones de dólares (3.448 millones de euros) y un crecimiento del 55 por ciento, gracias al impulso de la energía solar termosolar, donde España es líder.
México se sitúa en la posición 14, con un incremento del 74 por ciento en sus inversiones hacia la energía renovable.
Así, estos datos ponen de relieve que la energía solar, fotovoltaica y termosolar, es la que más crece, tras atraer el 40 por ciento de las inversiones mundiales durante 2010, gracias al apoyo de los gobiernos en países clave para la industria de las energías renovables. No obstante, este crecimiento es especialmente relevante en China. O sea que o nos ponemos los demás las pilas, o el gigante asiático nos apabullará no ya con textil o productos de bajo valor añadido, si no con equipos y tecnología punta.
Fuente: Factor Co2
No hay comentarios:
Publicar un comentario