Empiezan a emerger iniciativas de todo tipo en América Latina para no perder el tren de las energías renovables. Y ahora es Perú quien empieza lentamente a desarrollar la energía eólica y la energía solar fotovoltaica y termosolar. La hidráulica tiene ya una larga tradición, pero como la biomasa y la geotérmica tienen enormes posibilidades todavía por explotar.
El ministro de Medio Ambiente Antonio Brack resaltó el potencial de las energías renovables en el país andino, y puso como horizonte, que para el 2040 el país deberá optener un 66% de su consumo de energías renovables, un proyecto ambicioso pero que puede poner al país a la cabeza del uso de las renovables en la región.
Perú tiene un potencial eólico de 77.394 megavatios (MW) y una potencia aprovechable de 22.452 MW, según el Atlas Eólico del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Dicho documento consigna que el país posee 28 de los 32 climas identificados a nivel mundial que son apropiados para la generación de la energía eólica. Sin embargo Perú acabó 2010 con apenas 0,2 MW de energía eólica instalada. Así pues es un país de grandes oportunidades para las empresas europeas como para las locales, y ofrece nuevas y renovadas oportunidades para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario