Vivimos en un mundo de la "economía de la escasez". Atrás han quedado los años de producir más y más sin preocuparnos de si los recursos eran limitados. Hoy, nuestras sociedades aprenden a marchas forzadas sobre la necesidad de reciclar y dar una segunda vida a infinidad de instrumentos, aparatos y componentes. Y la cultura del reciclaje también tiene que imponerse en el mundo de las renovables.
Tras más de 15 meses de investigación, “PVR3” nace con el objetivo de liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica. Un proceso industrial pionero que se desarrollará en la Comarca de Calatayud (Cetina, Zaragoza). “PVR3” es fruto de la unión de dos grupos industriales. El grupo Electria (España), creado en 2008 para impulsar un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y el autoconsumo, cuyo equipo directivo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las renovables. El grupo Poseidon (India), experto y pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio.
TVE ha presentado un reportaje sobre la materia que podéis ver en el siguiente enlace VIDEO
El reciclaje es una importante actividad dentro del marco de la producción de cualquier producto. Una política de reciclaje adecuada puede contribuir a reducir enormemente el impacto negativo que los desechos pueden tener sobre la naturaleza y sobre las personas. En el caso del sector de la energía fotovoltaica, el reciclaje de los elementos que componen un sistema solar, como son los paneles, las estructura metálicas y los elementos electrónicos de control, no están incluidos en una normativa que sea de aplicación obligatoria.
Las necesidades de reciclaje en el mundo fotovoltico irán creciendo de la misma manera que lo ha hecho el sector durante los últimos años. Dentro de este contexto, Electria ha puesto en marcha un proyecto pionero cuyo objetivo es el de liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la industria fotovoltaica. Este proyecto tiene la ventaja de aglutinar en un solo proyecto de forma original, pionera y novedosa la investigación, la industrialización y la utilización de los materiales.
El proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos abre nuevas oportunidades de mercado y cobra especial importancia en la recuperación del Silicio que conforma una célula fotovoltaica. Este proceso permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que la célula de silicio representa el 70% del coste del módulo fotovoltaico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario