El precio internacional del petróleo traspasó la semana pasada los 110 dólares por barril, tras un fuerte incremento de la cotización al calor del conflicto en Libia. Y la estadística de la Comisión Europea confirma ahora que esa subida se trasladó de forma casi automática al bolsillo del consumidor. Un proceso que parece que se extenderá en el tiempo y ya hay quien habla de un barril a 140 o 150 dólares, lo que supondría un lastre enorme para la recuperación económica y un desastre para muchos países en desarrollo.
¿Hay alternativa? A corto plazo quizás no, pero hay que ponerse manos a la obra para acortar los tiempos. Ahorro energético en el sector de la edificación, combustibles alternativos en el transporte en todas sus facetas y segmentos, y generación de energía energía limpia apostando sin demora por las renovables, el coche eléctrico y la eficiencia energética en nuestras casas y ciudades. ¿Utopía o realidad? Esas son las claves propuestas en el Informe Cambio Global España 2020/50 para lograr reducir un 46,6% el consumo de petróleo en España para 2030 y rebajar a la mitad el CO2 que emitimos.
Editado por la Fundación Conama y el Centro Complutense de Estudios de Información Ambiental, con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, el informe ha sido elaborado por un plantel de expertos de primera línea. El documento, que aborda el cambio de modelo energético tanto desde la oferta como desde la demanda, plantea medidas específicas de actuación en energía, urbanismo y edificación y transporte. Este cambio de modelo debe hacerse, además, con la participación de las organizaciones sociales y requiere pensar "a medio y largo plazo" y al trato que están recibiendo últimamente las renovables.
En materia de energía, el informe apuesta claramente por las renovables. Para 2020, plantea que estas tecnologías generen casi el 70% de la electricidad total, y que el porcentaje llegue "prácticamente" al 100% en 2030. Actualmente, el 49% de la energía primaria que se consume en España es petróleo, porcentaje que podría reducirse al 34% en 2030 con las medidas planteadas en el informe.
En urbanismo y edificación, la recomendación es rehabilitar 500.000 viviendas al año hasta 2050 para lograr un ahorro energético del 50%, y que se exija que todas las viviendas nuevas que se construyan tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual. En transporte, el informe plantea mejorar la eficiencia en un 22% para 2020, enfatizando el uso del vehículo eléctrico –para lo cual habría que contar con 2,5 millones de vehículos eléctricos en 2020 y 15 millones en 2050–, y que el transporte de mercancías salga de las carreteras y se haga por tren.
Cuanto antes nos pongamos a ello, mejor.
Fuente: Energías Renovables
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