El lobby del petróleo y el gas han encontrado un enemigo para adjudicarle el llamado déficit de tarifa, las energías renovables. Una crítica poco rigurosa si no se hace en contexto y comparación con los costes de las otras energías, las curvas de aprendizaje o la amortización de las instalaciones. En algunos casos estamos pagando energías convencionales al precio más caro por instalaciones ya amortizadas hace años. Sin embargo a pesar de las críticas a la generación con energías renovables, todos sabemos que el futuro pasa en buena medida por ellas.
Estos días conocemos los datos de producción del año 2010, y los resultados son positivos. La producción de energía eléctrica peninsular generada con fuentes de energías renovables (régimen ordinario + especial), fue de 98.264 GWh, lo que supone un incremento de casi el 32% sobre la producida en 2009 y más del doble de la generada en 2005. En el año 2010, la producción hidráulica fue de 45.284 GWh (+54%) y la eólica de 42.702 GWh (+18%).
Así, el porcentaje de energía eléctrica “verde” sobre el total de energía eléctrica neta generada en el año 2010, fue de casi el 36%. Un paso más en la dirección de un sistema basado en energías limpias, aunque sigue pendiente el gran reto de mejorar la eficiencia energética, aumentar el autoconsumo a través de la generación descentralizada de mediana potencia y hacerlo más democrático y transparente.
Fuente: Red Eléctrica de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario