14 de febrero de 2011

Europa y Argelia unidos por ..... el gas

Del sur del Mediterráneo no solo vienen malas noticias, también estabilidad para nuestros recursos energéticos. No nos unen muchos lazos políticos, culturales o humanos, con los países del Magreb, pero si los buenos negocios. Y es que durante el próximo mes de abril está previsto que enter en vigor Medgaz, el segundo de los gaseoductos que unirá España (y Europa) al Magreb. Las pruebas de la estación de compresión de Beni Saf (Argelia) finalizaron esta misma semana con la llegada también del gasoducto procedente de los yacimientos de Hassi R' Mel, lo que supone poner en marcha el recorrido desde el corazón del Sahara hasta la costa y en unas semanas dar el salto hacia Europa.


Esta gran infraestructura energética es de interés europeo. Medgaz ha sido reconocido por la Unión Europea como proyecto de gran interés y ha recibido subvenciones. Este nuevo gasoducto es una infraestructura estratégica en la que se han invertido más de 630 millones de euros y en la que destaca la presencia de Gaz de France como uno de los principales accionistas y usuarios. La participación del gigante galo esperan que sirva como acicate para reforzar las interconexiones gasistas entre ambos países. De hecho la conexión directa con los yacimientos de gas de Argelia refuerza la seguridad de suministro y otorga una mayor flexibilidad a la UE. Este hecho es valorado estratégicamente por las compañías, máxime en un momento como el actual, tras la crisis vivida en Egipto y los riesgos de abastecimiento que hubiese provocado un cierre del Canal de Suez.

Con la entrada en servicio de Medgaz, Gas Natural pierde así el suministro en exclusiva que tenía para la entrada de gas por gasoducto en España con su instalación del Magreb, que atraviesa parte de Argelia y Marruecos. De este modo, esta instalación reforzará la competencia, lo que debería redundar en favor de los consumidores con mayores ofertas de gas (aunque está todavía por ver).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog