21 de septiembre de 2012

Brasil, una nueva oportunidad para las empresas españolas de #energía renovable

Brasil emerge como un buen destino para las empresas españolas en energías renovables. Y es que las previsiones son que la generación de energía en Brasil crecerá un 29 % hasta el 2016. Y entre éstas, la mayor expansión se dará en la eólica, con lo que la experiencia y tecnología española tiene una oportunidad.

Actualmente la principal fuente de la matriz energética brasileña es la hídrica, que tiene el 78,7 % de la potencia instalada en el país, participación que se reducirá hasta el 71,2 % en 2016 por diversos factores, desde económicos hasta ambientales. Las otras fuentes de energía, como la nuclear, el gas, carbón, biomasa, aceite diesel y eólica aumentarán su participación en la matriz energética en los próximos cuatro años, pero será esta última la que más crecerá. 

Proyecciones del ONS muestran que las eólicas, que generarán este año el 1,1 % de la energía producida en Brasil, aumentarán esa cuota al 5,6 % en sólo cuatro años, lo que 
supone un salto del 509 %. Así, si la economía brasileña crece a una media anual del 4,6 % hasta 2016, será necesario perfeccionar el sistema de subastas de energía y la integración de las eólicas para garantizar el suministro al país. España y Portugal están entre los países más avanzados en generación eólica a nivel mundial, lo que puede abrir puertas a empresas de esos países. Tenemos el conocimiento, el capital económico y humano. 

Pero atención, aquellos que quieran probar en esa aventura, vale la pena que vayan de la mano de un socio local o de alguna de las empresas ya allí instaladas.

Fuente: Expansión  

No hay comentarios:

Publicar un comentario