8 de septiembre de 2012

Marruecos quiere ser referente africano en renovables

Marruecos quiere ser un referente en energía renovable, no tanto por vocación, si no por obligacion. Su factura energética no deja de aumentar, y su demanda está desbocada. Desde hace pocos años Marruecos ha decidido apostar fuerte por las renovables (aprendiendo de los errores de sus vecinos españoles) e impulsa una ambiciosa agenda en la que quiere instalar 2000MW en energía eólica y solar en los próximos años. Y se ha puesto manos a la obra, ha licitado (y a punto de adjudicar) su plataforma solar del sur junto a Ouarzazzate, así como un ambicioso proyecto eólico de nada menos que de 1000MW. Un gran mercado que atrae a empresas del todo el mundo.


¿Y como se financia todo eso? Pues parece que los inversores privados e institucionales creen en Marruecos. El Banco Africano de Desarrollo (BAD) acaba de anunciar un préstamo de US $ 800 millones (más de 7 mil millones de dirhams) para el plan ONE y solar desarrollado por Masen. Un presupuesto que permitirá a Marruecos completar la financiación del programa de electrificación rural (PERG) la gran plataforma de energía solar. En total 1,5 GW. 
Marruecos se constituye así en líder africano en renovables. Su estrategia nacional tiene como objetivo aumentar el porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad a 42% en 2020. Ya en mayo pasado el BAD había aprobado un préstamo de 168 millones de euros (más de 1.850 millones de DH) procedentes de sus recursos propios, así como un préstamo concesional de 100 millones de dólares (878 millones de dirhams) del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF). Un préstamo para financiar la primera fase de la Ouarzazate central, la mayor planta termosolar del mundo.

Un proyecto diseñado sobre la base de la colaboración público-privada (Masen y un operador privado) que una vez en funcionamiento suministrará electricidad no sólo en Marruecos sino también en los países del Mediterráneo y de Europa. Un mega proyecto que cuenta con apoyos en el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Alemán de Desarrollo (Kf W) Fondo de Inversión de Vecindad (FIV-UE),etc 

Marruecos es el banco de pruebas y la puerta de África. Posicionarse allí supone tener un aventaja competitiva importante para atacar el resto del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario