18 de septiembre de 2012

Combatir a los lobbies anti-renovables: algunos mitos sobre la #energía fotovoltaica


Mucho se ha escrito sobre la responsabilidad de las Renovables y en particular la energía fotovoltaica, como responsable de algunos de nuestros males del sector eléctrico. Y es que los poderosos lobbies nucleares y algunas eléctricas en connivencia con algunos políticos se han empleado a fondo para desacreditarla. ¿que hay de verdad en todo eso?

Comparto con vosotros un interesante post en la revista GEO sobre la situación de las energías renovables centrado en la energía eólica. A principios de 2012 el Gobierno aprobó un real decreto por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y a la suspensión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones fotovoltaicas y demás fuentes renovables. Lo que supone que las nuevas plantas fotovoltaicas que no estén inscritas en cupos no recibirán prima alguna pero podrán vender la energía a precio de mercado.

Tal regulación supuso un gran freno al desarrollo de la energía limpia y agrava la crisis del sector renovable iniciada en el año 2010, cuando el Gobierno aprobó dos regulaciones, una que limitaba la percepción de primas hasta el límite del año 25 y la última en la que se limitaba el número de horas susceptibles de pago, llegando a establecerse un recorte de un 30% sobre lo prometido anteriormente.

Mito 1: La energía fotovoltaica es cara

El kWh fotovoltaico es aparentemente más caro que el kWh generado con energías convencionales porque éstas no incluyen todos los costes en los que incurren al producirlo. La energía nuclear, por ejemplo, no refleja los costes derivados de la gestión de los residuos así como los combustibles fósiles no reflejan las externalidades tales como la contaminación o el cambio climático. Por otra parte, la creación de paneles fotovoltaicos ha disminuido su coste un 70% en los últimos años gracias al aumento de la demanda.

Mito 2: La energía fotovoltaica tiene un gran impacto paisajístico

La colocación de paneles en suelo puede tener un impacto paisajístico negativo. Sin embargo, la energía solar fotovoltaica tiene su razón de ser en núcleos de población donde su uso es más eficiente. La instalación de paneles solares sobre tejado no tiene impacto paisajístico y cada vez son más los ejemplos de arquitectura que incorporan módulos solares como elemento estético. Sólo con el 50% de los tejados de España se podrían abastecer las necesidades energéticas.

Mito 3: La energía fotovoltaica no es eficiente

Uno de los argumentos más utilizados para desprestigiar a la fotovoltaica ha sido el de que sólo puede convertir en energía útil el 14% de la energía solar que recibe. Sin embargo, como hemos visto, es más que suficiente dado el espacio que se necesitaría para generar la energía suficiente para abastecer a la población. Por lo tanto, la eficacia de la fotovoltaica está absolutamente garantizada.


Por otra parte, los combustibles fósiles sólo convierten en energía útil el 35% del 0,005% de la energía solar que capturaron las plantas, y eso tras procesos naturales de fosilización de miles de años y procesos industriales de extracción y transformación. Físicamente, la fotovoltaica tiene mucho más rendimiento.

Mito 4: La generación de energía solar sólo para países con mucha irradiación solar

La energía solar fotovoltaica se puede instalar en cualquier país. De hecho, Alemania, un país con mucha menos irradiación solar que España es líder en generación de energía fotovoltaica.

Mito 5: Fabricar paneles solares no es sostenible

En los primeros años de desarrollo de la fotovoltaica (hace cincuenta años) sí se empleaba más energía para fabricar una célula de la que ésta era capaz de generar durante todo el resto de su vida útil. Actualmente, el periodo de recuperación (payback) son unos dos años, mientras que la vida útil de un módulo puede superar los 40 años.

Y es que por mucho que algunos se empeñen.....el futuro no pasa por aportar por las tecnologías del pasado. La salida de la crisis también pasa por un cambio de modelo energético, y este solo puede ser sostenible con renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario