La consultora Expense Reduction Analysts ha realizado un estudio en el que se comprueba cómo el 86% de las empresas analizadas tiene sobrecostes en sus facturas por consumo de energía -principalmente electricidad, pero también gas o combustibles-. La firma, especializada en reducción de costes, ha conseguido ahorrar hasta un 20% en la cuenta de consumo energético de más de 50 empresas españolas. El perfil de compañías analizadas son mediana empresa, con una facturación entre los 20 y 50 M€ y un gasto en electricidad por encima de los 300.000 € al año.
A través de una mejora en la eficiencia energética, se puede reducir el consumo y, por tanto, aminorar los costes de energía, pero para ello los clientes tendrían que realizar, en muchos casos, una inversión en nuevos equipos. En estos momentos, las empresas españolas no están en disposición de realizar estas inversiones por falta de financiación. Es por ello que, para mejorar la cuenta de resultados de la empresa, recomendamos centrarse en aquellos aspectos que no requieren inversión o se pueden abordar con los propios recursos de los clientes”.
De este modo, se analizan tanto las instalaciones, como el perfil de consumo de la empresa y sus condiciones de contratación energética, buscando adaptarse a las necesidades reales de cada negocio, a las fluctuaciones del mercado y al proveedor que mejor se ajuste al consumo de la empresa en cada circunstancia.
En el caso concreto de la electricidad, donde se obtiene el 75% de los ahorros de energía, un primer aspecto a mejorar son las estructuras de precio de los proveedores y las condiciones de contratación de los suministros, que en gran parte de los casos difieren de las necesidades reales de la empresa. Entre las más de 50 compañías analizadas, la horquilla de reducción de costes en consumo energético varía entre el 2% y el 20%, y como media un 7% de ahorro.
Una de las vías para ganar competitividad es reducir la factura energética. Para ello, además de la eficiencia energética, las pymes deberían explorar las posibilidades del autoconsumo de media potencia. Convertir al consumidor en productor es la base de la democratización de la energía y de una nueva era de la sostenibilidad y la competitividad.
Fuente: Alimarket
No hay comentarios:
Publicar un comentario