La crisis financiera y económica española y europea, hace que las empresas europeas busquen nuevas oportunidades en el nuevo mundo. Ya no son solo los países BRIC, los llamados emergentes, sino prácticamente todos los países en vías de desarrollo de América Latina los están apostando por un cambio de matriz energética. La era de los combustibles fósiles ya no está de moda y lastra las economías de forma importante.
Algunos de ellos, incluso han desplegado ya legislaciones mucho más modernas y avanzadas que la mayoría de la UE, apostando por la generación distribuida y el autoconsumo. Así, Latinoamérica se ha convertido en una región atractiva para las energías renovables, no solo por la abundancia de sus recursos naturales, sino porque va acompañado de las posibilidades de financiación de Organismos Internacionales y Fondos de Inversión privados.
Y es que hoy, América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento de la industria de energías renovables. Una industria que a nivel global crece el 40 % anual, pero que en Latino-américa lo hace casi al 70%, ahí es nada, con Brasil como principal receptor de inversiones o países como México, Colombia, Chile, Uruguay o Nicaragua.
Todo un mundo de nuevas posibilidades para las empresas españolas de energías renovables, que sin embargo hay que saber descifrar. América Latina se ha convertido en el nuevo "El Dorado" pero un territorio que hay que conocer y aprender sobre eél antes de aterrizar por allí. Muchas empresas y empresarios creen que con el marchamo de europeo o español, la proximidad cultural y lingüística, y algo de capacidad financiera, van a tener las puertas abiertas automáticamente. Algo lejos de la realidad, que es algo más compleja. Hay que aterrizar en la región con humildad y profesionalidad. Hay ejemplos de grandes éxitos, pero también de sonoros fracasos.
Es por ello que vale la pena recordar algunos consejos que nos recordó hace unos meses el amigo César Calderón en su blog para aquellos que quieren trabajar en América Latina:
1.- Aunque hablen el mismo idioma, no estás en España
Una vez que te bajes del avión, por mucho que el idioma sea parecido, estás en otro país. Otro país con sus ordenamiento jurídico diferente, sus normas bancarias específicas, sus usos comerciales propios. No trates de entender las cosas en base a “como se hace en España”, sino que más bien al contrario, adáptate lo antes posible al entorno, la supervivencia de tu proyecto depende de ello.
2.- La administración funciona con otros tiempos
Todos sabemos que en España no tenemos la legislación más agil para la constitución y puesta en marcha de empresas, pero les aseguro que si la comparamos con otros países, somos suizos. Armense de paciencia en su relación con las administraciones públicas, funcionan con tiempos de reacción y procedimientos diferentes a los nuestros.
3.- La insoportable herencia recibida
La praxis empresarial de las multinacionales españolas en america latina no ha sido durante los últimos años un ejemplo de buenas prácticas y han dejado el mercado bastante quemado respecto a lo español. Vas a tener que luchar contra esa mala imagen.
4.- No has venido a enseñar, has venido a aprender
America Latina es un hervidero de talento y creatividad, abre bien los ojos y las orejas en el nuevo mundo, si crees que has venido a “enseñar como se hacen las cosas” estás cometiendo un grave error. Escucha y aprende, tienen mucho que enseñarte
5.- La ingeniera social funciona
A pesar de la extensión de algunos países como Brasil o Argentina, tus posibles clientes se reúnen en un ámbito social y geográfico muy reducido, debes conocer muchas personas, participar en espacios sociales con otros emprendedores tanto extranjeros como del país del origen. Las cámaras de comercio y las actividades culturales y empresariales promovidas por las embajadas españolas son un buen comienzo
6.- Consigue un buen partner
Hay empresas locales del país en el que has relacalado que pueden ser perfectamente complementarias, es crítico que las identifiques y busques alianzas, ellos conocen mejor que tu el mercado y los usos del país, pueden acortar drásticamente el “time to market” de tu producto o servicio.
7.- Sumérgete en la cultura del país
Si te sientes extranjero, te tratarán como a extranjero, sumérgete en la vida cultural y social del país, conoce gente, interactúa, siente que perteneces a ese sitio. Solo conociendo bien tu nuevo ámbito de actuación podrás ser eficiente
8.- Sin complejos
Fuera los complejos, la percepción de lo español en el exterior es mucho mejor de lo que podemos pensar, actua sin complejos, estarán encantados de escuchar lo que vienes a proponer
9.- Invierte
No se puede construir un proyecto empresarial serio fuera de nuestras fronteras sin invertir lo suficiente, si no tienes un fondo de maniobra suficiente para instalar tu empresa con la suficiente dignidad, es mejor que esperes antes de dar este paso
10 – Disfruta
Estás iniciando un proyecto apasionante, debes disfrutar de cada momento de lo que estás haciendo y creer en ello. Vas a tener malos momentos, la única forma de sobrellevarlos es tener claro por que estás allí y divertirte.
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