Queridos amigos, compartimos con vosotros el reportaje "Electria apuesta por la democratización y descentralización de la energía" que nos dedican los amigos de Noticias Positivas, un portal de comunicación original y diferente que orienta su mirada hacia las noticias en positivo.
La compañía eléctrica española Electria trabaja por la implantación de un nuevo modelo energético descentralizado, consistente en la generación y producción de energía cerca de los puntos de consumo, o incluso en dichos puntos. Se trata de avanzar hacia un nuevo sistema más eficiente y sostenible, que permita al mismo tiempo la entrada de nuevos actores en el panorama energético, rompiendo así el dominio de las grandes empresas del sector.
La revolución energética 3.0 es el nombre que Electria ha puesto a este nuevo modelo que aspira a implantar. Una revolución que se desarrolla sobre tres pilares fundamentalmente, como son las energías renovables, el almacenamiento energético (buscando un suministro continuo en base a renovables intermitentes) y las mini redes inteligentes de producción y autoconsumo energético.
Electria considera que las renovables deben convertirse en el elemento central del sistema energético, pero sobre la base de una nueva forma de producir, distribuir y consumir energía de forma descentralizada. “Queremos democratizar el sector eléctrico de forma descentralizada para que entren más actores que no sean las actuales grandes empresas de electricidad” explica a Noticias Positivas Pau Solanilla, director de comunicación de Electria, que añade que se trata de que “la gente empiece a generar electricidad a través de tecnologías que permitan el autoconsumo. De este modo, ya no estás condenado a estar conectado a las principales eléctricas. Así se consigue que el terreno de juego se abra y haya más interactividad y eficiencia”.
La compañía ha desarrollado plataformas capaces de producir energía para el autoconsumo en polígonos industriales, equipamientos municipales o ciudades pequeñas. El modelo energético descentralizado o distribuido tiene además importantes ventajas, ya que genera menos emisiones de carbono y produce energía más eficiente, debido a que su proximidad al punto de consumo reduce las pérdidas en la distribución. Esta energía también es más barata por sus menores costes en el transporte, montaje y mantenimiento.
Por otro lado, se trata de un sistema que garantiza la seguridad del suministro y que aumenta la competitividad del sector, además de generar riqueza y puestos de trabajo de calidad en las comunidades donde se implanta.
El valor de la I+D+i
Para Electria es fundamental impulsar el desarrollo y la coordinación de la I+D+I y la capacidad de implantación de soluciones industriales descentralizadas, aspectos que están íntimamente ligados. “Desarrollamos ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación que acaban generando proyectos industriales”, señala Solanilla.
Estas señas de identidad están presentes en los principales proyectos estrella de la compañía. Así ocurre con la futura construcción de una planta de fabricación de aerogeneradores de media potencia dentro del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque (Huelva) La inversión inicial prevista será de unos 10 ó 12 millones de euros, y se prevé que la factoría entre en funcionamiento en 2012. También hay que destacar que Electria se ha mostrado dispuesta a la absorción de los 54 empleados recolocables de Astilleros en este nuevo proyecto. “Astilleros de Huelva ha cerrado, pero queremos realizar un programa de formación y quedarnos con sus trabajadores”, añade el responsable de comunicación de la compañía.
Electria también ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto pionero en España y Europa, como es la construcción de la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos en la comarca de Calatayud, en concreto en Cetina (Zaragoza). Para ello ha previsto una inversión de 20 millones de euros, con los que puede crear 20 puestos de trabajo directos. Este es un sector en constante evolución, dado que la renovación de los módulos, elemento fundamental de las plantas fotovoltaicas, así como las roturas de los mismos en el proceso de producción, hacen imprescindible el desarrollo de una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, generando oportunidades en un nuevo nicho de mercado con alto valor añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario