¿Es posible vivir en grandes ciudades y fomentar la cultura sostenible? Pues parece que sí. Vivir en una gran ciudad fomenta las conductas 'verdes', según estudio de la Universidad del Estado de Michigan.
El tamaño de la ciudad, en especial los buenos empleos existentes en ella, lleva a las personas a conductas más proambientales, como reciclar bolsas de plástico o separar su basura, según un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en Estados Unidos que se publica en la revista 'British Journal Environmental Conservation'.
Los investigadores, dirigidos por Xiaodong, analizaron la Encuesta Social General de China de 2003, que fue respondida por 5.000 personas de áreas urbanas de tamaños diferentes en relación a su conducta ambiental. La encuesta evalúa conductas 'verdes' como separar la basura para reciclar, utilizar bolsas de plástico recicladas, hablar sobre temas ambientales con la familia o amigos, participar en programas de educación ambiental o formar parte de organizaciones ambientales como voluntarios.
Las personas que viven en ciudades más grandes como Beijing, Shanghai y Tianjin mostraron mayores conductas de este tipo que aquellos de poblaciones más pequeñas. El lugar de trabajo parece ser muy importante en la educación ambiental. El investigador señala que las compañías de las grandes ciudades tienen más recursos para promover iniciativas ambientales, como la educación. Chen señala que las personas que viven en las ciudades más grandes están más expuestas a las informaciones de los medios sobre el medio ambiente.
El investigador concluye que los descubrimientos ayudarán a China, a medida que sus áreas urbanas continúan creciendo, a determinar a qué públicos dirigirse para fomentar conductas que ayuden a contrarrestar los costes ambientales asociados al rápido crecimiento económico.
En definitiva, este estudio abre una ventana de oportunidad para sensibilizar a la población de las grandes ciudades de la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles. Ciudades que sufren los efectos de la contaminación debido a malas las prácticas que han contribuido de forma alarmante a acelerar el cambio climático. El reto ahora es ser capaces de desarrollar políticas creativas e inteligentes para avanzar colectivamente hacia ciudades sostenibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario