27 de septiembre de 2010

Soluciones en renovables para ganar competitividad.


A través del blog ciudadano El Vacanudo, hemos tenido constancia de la convocatoria de un original y curioso concurso como ejemplo de lo que pueden aportar las renovables en muchos sectores de la economía. En este caso, premiar la invención de un secador de leña con energía renovables para producir leña certificada en la región de Los Lagos en Chile .

Historicamente en las zonas madereras  “el secado de leña se ha realizado de manera natural, sin embargo en los últimos años surge la necesidad de adquirir tecnologías aplicadas que permitan contar con leña con bajo contenido de humedad, en la época en que se concentra su consumo, es decir, otoño e invierno, sin considerar zonas en las que el uso de este producto se realiza durante todo el año”.  

El concurso tiene como objetivo estimular las creaciones de un modelo de secador que sea bajo costo de construcción – tecnología básica- y que la fuente de energía para operar sea renovable, pudiendo ser solar, eólica, hidráulica o biomasa. Se trata de un proyecto piloto a nivel regional que busca buscar alternativas a futuro que permitan invertir más recursos y mejorar la calidad del producto. Una buena iniciativa para ganar en eficiencia energética y competitividad respetando el medio natural, y todo un ejemplo de que en las zonas periféricas y con materias primas que provienen de las reservas naturales, eciste conciencia de la necesidad de avanzar en soluciones en renovables que permitan un desarrollo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog