Las células fotovoltaicas instaladas en todo el mundo generaron el año pasado un volumen máximo de electricidad de 7,4 gigavatios, de los que 5,8 corresponden a Europa, según un estudio elaborado por el Instituto de la Energía, del Centro Común de Investigación (Comisión Europea), presentado hoy en Valencia. En la UE, por tanto, se instalaron en 2009 más de las tres cuartas partes de los nuevos sistemas fotovoltaicos sumando un total acumulado (equipos nuevos más los ya existentes) de generación de electricidad fotovoltaica de 16 gigavatios, cerca del 70% del total mundial (22 gigavatios). Cada gigavatio de capacidad de generación de electricidad fotovoltaica puede abastecer a unos 250.000 hogares europeos durante un año.
El mayor crecimiento del sector se produjo el año pasado en Alemania (con una capacidad fotovoltaica acumulada de 9,8 gigavatios), país líder mundial por capacidad instalada acumulada, seguido por España, con 3,5. "Ambos países se benefician de la legislación en materia de energías renovables", señala dicho estudio, titulado Informe anual de la situación del sector fotovoltaico. En cuanto a crecimiento en 2009, el segundo país fue Italia, con 0,73 gigavatios y un una capacidad acumulada de 1,2, seguida de Japón, Estados unidos, República Checa y Bélgica.
En 2009, la UE aumentó su capacidad energética total en 27,5 gigavatios, de los que el 21% procedía del sector fotovoltaico: su crecimiento (5,8 gigavatios) fue superior al de 2008, (5,1 gigavatios).
En el apartado de tecnologías, el informe -presentado con ocasión de la XXV Conferencia Europea sobre Energía Solar y la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica que se celebran en Valencia- señala que la de obleas de silicio sigue siendo la más utilizada en la fabricación de células fotovoltaicas, con un 80% de la cuota de mercado, mientras que la de película delgada, en aumento año tras año, se sitúa en 2009 entre el 16% y el 20%. La tecnología de concentración, que utiliza lentes para concentrar la luz solar en las células fotovoltaicas, "está creciendo a gran velocidad", dicen los especialistas del Instituto de la Energía, "si bien parte de niveles bajos". El informe, realizado a partir de una encuesta entre más de 300 empresas de todo el mundo, analiza el mercado fotovoltaico, la situación industrial y la investigación en el sector, centrándose en la Unión Europea, India, Japón, china, Taiwan y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario