8 de diciembre de 2012

La "ecofatiga" pone en peligro la batalla para ganar la batalla del futuro.

El periodista de La Vanguardia "Antonio Cerrillo" escribió hace unos días un excelente artículo que radiografía los principales retos a los que nos enfrentamos para ganar la batalla de un futuro sostenible. En el día que hemos conocido que en la Conferencia de Doha casi 200 países han aprobado extender el protocolo de Kioto para combatir el calentamiento global hasta 2020, dejando en el camino a Rusia, Japón y Canadá, (el 15% de las emisiones globales), la ecofatiga es el nuevo enemigo a batir.

La ecofatiga, el desinterés, la desidia o la inacción del Gobierno frente al cambio climático está teniendo un alto coste para ganar la batalla del futuro. Esta es la alerta que lanzan los expertos ante la falta de respuesta para afrontar el cambio climático y, de paso, prescindir de los combustibles fósiles que lo ocasionan tiene como resultado una altísima dependencia energética de España del exterior, mientras que el país sufre un desmantelamiento de las tecnologías renovables.

“Todos los informes, incluso los de la Agencia Internacional de la Energía, nos alertan de que el calentamiento se agrava. Se acaba el tiempo para actuar y no podemos esperar a que acabe la crisis para actuar”, dice Mariano Marzo, profesor de recursos energéticos de la UB. “El combate contra un fenómeno global como es el calentamiento no puede subordinarse a una prioridad coyuntural, como es la crisis”.

Y es que vale la pena leer este excelente artículo para identificar los principales problemas a los que nos enfrentamos, que no son solo los lobbies petroleros o los oligopolios eléctricos los enemigos a batir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario