19 de diciembre de 2012

España: la #energía solar fotovoltaica es rentable sin primas: 38 GW solicitados a Red Eléctrica (REE) Llega la paridad de red

La fuerza de los hechos viene a desmontar alguno de los mitos de los oligopolios eléctricos, que las Energías Renovables no son viables sin primas y que son los culpables del llamado déficit de tarifa. Pues bien, ese argumentario debería llegar a su fin, ante el aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima que ha recibido Red Eléctrica Española. 

Y es que REE tiene registradas solicitudes por 38 GW de potencia, el equivalente a otras tantas centrales nucleares. Toda una demostración del potencial de las energías renovables. Sin embargo es improbable que todas esas plantas se construyan, pero el dato confirma que esta tecnología ya es viable sin recibir subsidios.

A. M. Vélez lo describe de forma excelente en su artículo en el diario Voz Populi, citando al semanario The Economist en un artículo titulado Luminosas tierras altas. La energía solar, que el año pasado creció en todo el mundo un 86%, “tiene el potencial para trastocar completamente el mercado eléctrico”, aseguraba el prestigioso medio económico.que en abril de 2010 comparaba a esta tecnología con un adolescente por su entonces insuficiente desarrollo tecnológico. 

Ahora parece que la fotovoltaica ya se ha hecho mayor, viene a decir. Y subraya que “en regiones soleadas como California", ya puede "competir sin subsidios con otras rivales tradicionales”, como el gas natural. 

Y si es cuestión de sol....España tiene un buen potencial, solo hay que desarrollarlo de forma inteligente. Si además llegamos a lo que conocemos como "la paridad de red", es decir que los costes son iguales o menores que la generación con medios convencionales y contaminantes.....pocos argumentos hay ya para seguir frenando su desarrollo.

Pero ya se sabe que el poder de los lobbies eléctricos es considerable. Todavía escucharemos y veremos campañas de desprestigio de las renovables. Un viejo orden está muriendo, otro está ya en vías de desarrollarse. Hay ganadores y perdedores, y en la parte de los ganadores, estamos los ciudadanos y el planeta. ¿Qué elegimos?

Para saber más...... (Voz Populi)

REE recibe un aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima

No hay comentarios:

Publicar un comentario