16 de diciembre de 2012

Cada cierre de una nuclear, una oportunidad para el #autoconsumo con renovables y hacer realidad "La energía de lo pequeño"

Se ha anunciado que esta noche se cierra la central nuclear de Garoña. Un pulso (o chantaje) de las grandes eléctricas al Gobierno por el decretazo eléctrico. ¿Que pasará si finalmente cierra?, pues más bien nada, tendremos igualmente el suministro garantizado y estaremos un poco más seguros. 

Algunos dicen que los grandes beneficiados son las empresas del gas y las plantas de ciclo combinado, uno de los verdaderas burbujas creadas en los últimos años. Pero la verdadera oportunidad consistiría en aprobar de una vez el Real Decreto que regula el autoconsumo con renovables, es decir poder generar y consumir una buena parte de la electricidad que necesitamos en nuestras casas, empresas y equipamientos públicos. 

Esa es la verdadera oportunidad del cierre de las nucleares para hacer posible el despliegue de "La energía de lo pequeño". Un libro anticipatorio y visionario que ofrece un nuevo paradigma donde la gente formaría parte de la insfraestructura energética de nuestras sociedades.

Como dice el periodista Pepe Nevado los autores, calan el muro que nos separa del mañana y aseguran que será el ciudadano quien se apropiará de la energía, a través de las herramientas que ya les da la investigación y técnica actuales, y la llevará hasta su casa, sus talleres, comunidades, aldeas y pueblos dejando de depender del “oligopolio contaminador” que son las actuales compañías eléctricas.

Os invitamos a leerlo. Libro disponible en librerías y en la web de Algón Editores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario