6 de abril de 2013

Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), el nuevo "El Dorado" para las #renovables


América del Sur emergen como tierra de grandes oportunidades para el sector de las energías renovables. Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) firmarán el próximo 23 de abril un acuerdo para crear una nueva zona de libre comercio, en la que estarán eliminados los aranceles de importación intra-zona para el 90% de los productos que intercambian. Y entre los sectores más favorecidos, las energías renovables podrían estar entre los sectores que más probabilidades tienen de recibir inversión por parte de países como China, Corea, Singapur y Taiwán, miembros de la subregión Asia-Pacífico.


La Alianza del Pacífico nació en abril de 2011, un bloque constituido por cuatro de las economías más dinámicas de América Latina, las cuales generan en conjunto 1,7 billones de dólares, el 35 % del PIB regional. A la cumbre de Cali, la séptima que celebra el bloque, también acudirán mandatarios de los países que han solicitado integrarse como observadores, entre los que se encuentran Uruguay, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, España y Portugal. Además, se sabe que Costa Rica y Panamá desean ser miembros de pleno derecho en este bloque, nacido para fomentar la integración regional, alentar el crecimiento y la competitividad e impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además de Chile, México y Perú, Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam forman parte del TPP, según Moreno, una plataforma de integración que aspira “a lograr este año un acuerdo de libre comercio de última generación”.


En definitiva, una gran región económica que facilita el intercambio comercial y las inversiones entre países dispuestos a cambiar su matriz energética y apostar por las energía "no convencionales" o renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario