3 de marzo de 2013

¿Porqué no hay cambio de modelo energético? Política y oligopolios, un matrimonio bien avenido. #energia


La salida de la crisis económica pasa en buena medida por un nuevo modelo económico y energético. Tanto monta, monta tanto, como dice el refrán. No es el déficit de tarifa la causa, si no la consecuencia de un modelo oligopólico que evita mover ficha, en el que algunas empresas tienen "atado y bien atado" la compra de voluntades que permite que nada cambie. Y es que en el sistema energético del Estado Español, que no haya cambios de calado, como autorizar el Real Decreto de autoconsumo, no es debido a limitaciones naturales o tecnológicas, ni a la falta de duchos emprendedores en el sector de las renovables. La realidad es tozuda, y nos muestra las preocupantes dinámicas establecidas entre la política y los consejos de administración de las empresas energéticas, eso qiue los anglosajones han venido a denominar como las revolving doors (“puertas giratorias”). 

El concepto de “puertas giratorias” se entiende como el paso de una persona con un cargo político al consejo de administración de una empresa, y viceversa. Algo que puede ser positivo siempre que no vaya en contra del interés general y a favor de los privilegios de unos pocos. Algo que en materia energética es más que evidente en España, donde el sector energético está en manos de unos pocos y es ininteligible. Para muestra de la realidad de esa connivencia entre lo político y las empresas oligopólicas, la revista ECOTICIAS se ha hecho eco de una lista publicada por los Amigos de la Tierra que demuestra bien solo con leerla, porqué es difícil que nada cambie, o más bien que lo poco que cambia es para penalizar a la emergente industria de las empresas de Energías Renovables.














Ver la lista completa : http://www.tierra.org/spip/IMG/jpg/revolving-doors-espana-energia-cuadro-nombres_.jpg

Y es que en el actual modelo de negocio de las compañías eléctricas está basado en situar la oferta como paradigma, es decir, en considerar que cualquier demanda puede ser asumida por la oferta en una red de distribución pasiva. Este modelo, y no otro, es el que ha puesto de manifiesto graves problemas como el déficit de tarifa (la diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y lo que el sistema ingresa vía tarifas), y los windfall profits (“beneficios caídos del cielo” para instalaciones sobradamente amortizadas como las centrales nucleares e hidráulicas)

Muchos estamos cansados de este engaño antidemocrático, y surgen nuevas iniciativas que combaten tanto en ele terreno de las ideas como de la acción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Fundación Renovables, Som Energia, Goiener, Gesternova, Zencer, Ecooo, Eolpop, Guerrilla Solar, o asociaciones ambientalistas como Amigos de la Tierra.

También os recomiendo el nuevo libro : "La Energía de lo pequeño: democracia, tecnología y territorio", un libro atrevido y pedagógico que demuestra que otro modelo energético no solo es posible sino necesario. 

Y es que solo un nuevo liderazgo social frente al mercado podrá diseñar un modelo energético más justo, eficiente y democrático.


Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1720


No hay comentarios:

Publicar un comentario