25 de agosto de 2011

Apuesta por las renovables y el autoconsumo en República Dominicana

La República Dominicana puede ser uno de los países pioneros en América Latina en el desarrollo y penetración de la generación distribuida con renovables. Y es que este pequeño país caribeño, ha apostado por que en los próximos años se impulse el autoconsumo con energías renovables en residencias, comercios e industrias para sustituir la energía generada con derivados del petróleo. Para ello ha aprobado la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energía Renovables. 

Así lo planteó el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Roberto Herrera, al destacar que el inicio de la instalación de los contadores con medición bidireccional (los contadores inteligentes) por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) es un incentivo para que se despierte el interés por el uso de energías renovables. Los contadores inteligentes, es decir el medidor bidireccional, tiene la capacidad para registrar flujos de energía eléctrica en ambas direcciones: retiros e inyecciones. El sistema de medición bidireccional del servicio eléctrico permite que los usuarios que decidan autoabastecerse parcial o totalmente, mediante sistemas de generación a base de fuentes renovables (solar o eólica), reciban del distribuidor un crédito en kilovatios hora, equivalente a la energía generada por el cliente, el cual se restará de la consumida por este en el período de facturación. Este sistema se conoce como el Net Metering.

También la exención del 100% de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la producción de energía de fuentes renovables. Entre los incentivos y exenciones fiscales que ofrece dicha ley se encuentran la exención del 100% al pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, bio-combustibles o combustibles sintéticos, generados a base de fuentes de energía renovables. Además un incentivo fiscal de hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado.

Realmente una apuesta decidida por la sostenibilidad y la autonomía energética. Lo paradógico es que países mucho más desarrollados económica y técnicamente como España, todavía no contemos con esa posibilidad. En nuestro país, esperamos desde hace más de un año el Read Decreto de conexión de aparatos de pequeña potencia. Una legislación que permitiría caminar hacia la generación distribuida y el autoconsumo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario