19 de octubre de 2010

PYMES: cómo reducir la factura eléctrica.


A pesar de la crisis económica y el aumento de los precios de la energía, las pequeñas empresas todavía no situán la eficiencia entre sus grandes prioridades. Los gastos energéticos están en el cuarto o el quinto puesto de preferencias, por detrás de los gastos de personal o los gastos de alquiler de edificios. Pero para ganar la batalla de la competitividad hay que tomar decisiones ahora. “Ahora es el momento de invertir. Se puede conseguir un ahorro del treinta por ciento a lo largo de una década con unas inversiones de unos 3.000 millones de euros”, asegura Sweatman en un artículo del diario Expansión Guía para reducir la factura energética de su pyme. Pero no es solo una inversión para las pymes, sino toda un estímulo para la sociedad en su conjunto, porque sería posible crear siete empleos por cada millón invertido, lo que favorecería al dinamismo del mercado laboral.

¿Qué hacer para combatir estos aumentos de costes en plena recesión económica? Apostar por medidas de eficiencia energética, esto es, implantar pequeños cambios en la manera de usar la energía en la oficina o el comercio que se traducirán en un adelgazamiento de las facturas y el consecuente ahorro.

“Los edificios son responsables de un 40% o un 45% del uso de energía en España. Sin embargo, este gasto podría reducirse entre un 20% y un 50%”, asegura Peter Sweatman, consejero delegado de Climate Strategy & Partners, consultora especializada en este campo.



Los principales puntos de ataque para reducir la factura energética:


- El cambio más tangible y conocido es en la iluminación de las oficinas. La dificultad práctica es baja, el coste escaso y el retorno de la inversión casi inmediato.

- La climatización también es fácil de cambiar, la inversión es media y el ahorro se percibe de dos a siete años después.

- La gestión del consumo o los termostatos inteligentes son la tercera medida plausible. El coste es bajo y la repercusión en las facturas inmediata.

- Instalar electrodomésticos eficientes tiene un coste medio y un retorno de la inversión de tres a diez años.

- El aislamiento y las ventanas también requieren inversiones medias y el rendimiento se percibe entre tres y quince años después.


Apoyo público

El Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) cuenta con dos programas de medidas para intensificar el ahorro y la eficiencia energética. El primero dura hasta el año que viene y tiene como objetivo reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de España.

Además, entre las numerosas medidas, las empresas que tengan un sistema de gestión de eficiencia energética certificado serán valoradas positivamente en la contratación pública.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog