6 de octubre de 2010

Pueblos 100% sostenibles, una realidad



¿Cuánto pagaría algún alcalde o gobernante por que su pueblo o ciudad saliera en el New York Times? Probablemente mucho dinero. Pero Riziero Zaccagnini, el flamante alcalde de Tocco da Casauriano, un pueblo del Abruzzo en la Provincia de Pescara, no ha pagado nada, gratis total, y su pueblo ha sido referenciado como modelo en un extenso artículo en el diario más prestigioso del planeta. El motivo, desde que fue elegido en 2007, ha convencido a sus vecinos para convertir a un pueblo de 1500 habitantes que estaba anclado en el pasado, se haya convertido en uno de los pueblos modelo y más innovadores de todo el planeta. Y es que Tocco se alimenta ya de 100% de energías renovables.
¿Como lo han hecho? Las tierras comunales fueron cedidas a una empresa eléctrica que instaló una central de energía eólica de la cual reciben un buen pellizco económico y permite financiar otros servicios como la recogida de basuras. De igual forma, fueron instalando pequeñas instalaciones fotovoltaicas en el cementerio, y el polideportivo,etc, pero el éxito ha sido tal, que los propios vecinos han instalado placas solares en sus tejados, haciendo que este pequeño municipio sea 100% sostenible.
Pero las renovables no solo han permitido rebajar la factura eléctrica y ser respetuosos con el medio ambiente, sino que ha creado una incipiente industria local y empleo con instaladores especializados que dan servicio al pueblo y a toda la provincia.
La sostenibilidad energética es una realidad, aunque no siempre es fácil e inmediata. Pero Tocco demuestra que el modelo descentralizado y distribuido no solo es posible, sino necesario.

1 comentario:

  1. Hola Pau,

    Me encanta la vision optimista y realista que tienes. Si te animas a escribir un artículo invitado en http://www.diseñoysostenibilidad.com eres más que bienvenido.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Archivo del blog