18 de octubre de 2010

Islandia, ejemplo de apuesta por las renovables a pesar de la crisis


Los vikingos eran gente valiente y fuerte y no se doblegaban ante las adversidades, y claro a los islandeses algo les queda de todo eso. A pesar de la pavorosa crisis financiera que llevó al país a la bancarrota, los islandeses saben que su futuro y su seguridad energética pasa por las energías renovables. En Islandia, el 80% del consumo energético procede de fuentes renovables, pero están preocupados en cómo llegar al 100% de sostenibilidad en menos de 10 años: aunque están en bancarrota, encuentran fondos suficientes para incentivar la sostenibilidad.

Anyu Karani es fundador de Econet, ha publicado un estimulante artículo en la revista Negocios de EL PAIS que insufla renovadas energías a aquellos que defendemos un futuro con energías limpias. La crisis es una excusa para no seguir avanzando, en ningún caso es la razón como demuestran nuestros vecinos del norte de Europa.

Qué tienen los islandeses que no tengamos nosotros? Que los islandeses sean pioneros en esta gran transformación no es casualidad. Autoconfianza, respeto por los ancestros, optimismo, convivencia modélica, apasionamiento y compromiso son sus señas de identidad como pueblo. Tienen una enorme capacidad de motivarse en sus proyectos, de involucrar a los demás y de sumar fuerzas. 

Mientras en España, según Eurostat, generamos ya casi un 40% de nuestro consumo a través de fuentes renovables. Tenemos la tecnología, las ayudas, las infraestructuras básicas y hasta producimos coches. Tenemos ciudades que necesitan soluciones inminentes. Todo a favor para lanzarnos en un proyecto tan tremendamente ambicioso como este. Quizá nos falte solo un poco del talante islandés y una buena colaboración público-privada.


¿Nos disfrazamos de vikingos como sugiere Karani?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog