4 de octubre de 2010

Caliente, plana y abarrotada, los retos de la Revolución Verde.



Uno de los libros más interesantes de los últimos meses sobre los importantes retos de futuro, es sin duda el libro de Thonas Friedman "Caliente, plana y abarrotada". En él, el autor de "La tierra es plana", nos describe con mestría porqué es neecsario caminar hacia lo que llama "la revolución verde".

Thomas Friedman es un periodista norteamericano, escritor y tres veces ganador del prestigioso Premio Pulitzer y columnista del periódico The New York Times. En Caliente, plana y abarrotada: por qué el mundo necesita una revolución verde, analiza cómo diferentes factores (el calentamiento global, el aumento de la clase media en el mundo sumado a la explosión demográfica) pueden tornar a nuestro planeta en un lugar peligrosamente inestable. La reducción de las reservas de energía, la extinción de especies de animales y de plantas, la dictadura de las petroleras y otras tendencias globales exigen que nos enfrentemos a ellas para definir cómo será la calidad de vida en el siglo XXI.

Friedman propone romper con el pasado y concretar una revolución verde basada en la innovación y en medidas gubernamentales que apoyen un desarrollo económico y social ecológicamente sustentable. Y explica por qué los principales responsables han de ser los Estados Unidos de América. Entre las innumerables citas, destacamos una de Andy Karsner, secretario adjunto del Departamento de Energía  para la Eficiencia Eenrgética y las Energías Renovables que describe bastante bien el mundo que hemos desarrollado: "Hemosconstruido un entorno realmente ineficiente con la mayor eficiencia que el hombre ha conocido".

Friedman es reconocido por ser riguroso y serio, por lo que el libro no es una panfleto en favor de una economía verde y en contra del capitalismo. Es un texo serio sobre la necesidad de cambiar de cultura para abrazar los valores de la sostenibilidad y proyectarlos en valores y acciones. Un libro que vale la pena leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog